Para este jueves 4 de julio, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) espera que en horas de la noche el acercamiento del huracán Beryl de categoría 3, incremente la nubosidad en el territorio nacional. De acuerdo con el INSIVUMEH, los nublados serán más notorios del Sur al Centro del país.
El pronóstico para este día, contempla lluvias de corta duración al final de la tarde en la mayor parte del territorio guatemalteco, siendo acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos, y posible caída de granizo en áreas montañosas o sectores volcánicos.
“Manteniéndose el ambiente cálido y en ingreso de humedad de ambos litorales. Asimismo, cabe resaltar que la mayoría de los departamentos registran una saturación de suelo igual o mayor al 90%, lo que puede generar el incremento de incidentes como derrumbes y deslizamientos ante las lluvias pronosticadas”, detallan.
Ante ello la SE-CONRED recomienda a la población no arriesgarse, revisando su vehículo antes de salir, tratar de reagendar viajes para evitar transitar carreteras o comunicarse al 1520 de PROVIAL para conocer las rutas más convenientes. Asimismo, reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de CONRED.