En conferencia de prensa, Edwin Rojas, titular del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que el huracán categoría 3 Beryl no representa peligro para Guatemala, pero advirtió que la saturación de los suelos podría provocar incidentes.
Aunque no impactará directamente en territorio nacional, el pronóstico del Insivumeh es que se incremente la lluvia, vientos y actividad eléctrica a partir de este jueves por la noche.
Las condiciones adversas se mantendrían durante viernes y continuarán durante el fin de semana.
Suelos saturados
Aunque el huracán Beryl perdió fuerza durante su paso por el caribe y no ingresaría a Guatemala, sí provocaría lluvias que podrían saturar aún más los suelos.
Rojas detalló que junio fue un mes inusual, porque la cantidad de lluvia registrada superó lo previsto y esto impide que la tierra tenga una mejor capacidad de absorción del agua.
Por ello y considerado la vulnerabilidad del país, advirtió de posibles emergencias, como socavamientos, deslizamientos de tierra entre otros.
La Bocacosta, Pacífico, Altiplano central y occidental, Franja Transversal del Norte y Caribe podrían ser las regiones más afectadas por las lluvias.