Este viernes en horas de la noche se registró el desborde del río Platanitos, lo que generó inundaciones en San Miguel Petapa y otros sectores de la ciudad.
El Instituto Nacional de Sismilogía, Vulcanología, Meteorologia e Hidrología (Insivuemeh) advirtió que las lluvias continuarán en el territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico, las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas severas, viento fuerte y posible caída de granizo.
Lluvias desde mediodía del sábado
Las lluvias en el territorio nacional no han cesado. La mañana de este sábado presentó nublados con lloviznas, especialmente en los departamentos de Guatemala, Izabal, Alta Verapaz, Santa Rosa, Sololá y partes de Escuintla. Asimismo, pocas nubes y soleado en Petén y oeste de Bocacosta y el resto del país con nubosidad dispersa.
En el departamento de Guatemala, estas condiciones han contribuido a la lentitud en la movilidad y varios accidentes de tránsito. Por lo que las autoridades hacen el llamado a la población a mantener las precauciones necesarias para evitar incidentes derivado de estas condiciones atmosféricas.
De acuerdo con el Insivumeh, los mayores acumulados de lluvia en las últimas 24 horas se registraron en las estaciones sinópticas de Guatemala con 16.22 milímetros, Quetzaltenango con 14.9 milímetros y Chiquimula con 29.2 milímetros.
Esto ha provocado inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos en diversos puntos del país, incidentes que han sido atendidos por instituciones que forman parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.