“La única oferta que se presentó este miércoles, bajo el estado de calamidad, fue de una empresa señalada de corrupción”, según afirmó un diputado.
El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda anuló el proceso de contratación para la reparación de la Autopista Palín-Escuintla, la cual se encuentra bajo trabajos por haber sufrido un hundimiento en junio pasado.
La cartera a cargo del ministro Félix Alvarado, anuló el procedimiento de Excepción por no haberse conformado a la Comisión para contratación y adjudicación del proyecto.
De esta cuenta, instruyó a la Dirección General de Caminos notificar y publicar en el portal Guatecompras.
A dos días de que se cumpla un mes del hundimiento y cierre de la vía en la Autopista, este Jueves el Congreso conocería el Estado de calamidad que declaró el Ejecutivo como medida para agilizar la reconstrucción del tramo.
Luego de que el CIV publicara el evento para adjudicar contrato “por procedimiento de excepción” a través de la Dirección General de Caminos (DGC), solo una empresa ofertó para la reparación del tramo dañado en la Autopista Palín-Escuintla, en el marco del Estado de calamidad.
Hieyson Eduardo Solares Castillo fue el único que presentó una oferta por Q105 millones, según se detalla en Guatecompras.
El diputado Orlando Blanco explicó que no se apoya el estado de calamidad porque solo se ha logrado subir una licitación, siempre con la empresa Conmovía, ya señalada por la falta de trabajos, que será quien se quedará a cargo de la autopista Palín-Escuintla.