Ayer, el Comité de Desarrollo Campesino(CODECA) se movilizó, desde diferentes departamentos de Guatemala para presentar sus demandas al presidente Bernardo Arévalo. Se organizaron en cuatro columnas para concentrarse frente al Palacio Nacional de la Cultura. Sin embargo, los campesinos detallan que el mandatario los “ignoró y no los recibió”.
Entre las demandas planteadas estaban: Bajar el costo de la canasta básica, frenar los desalojos campesinos y la criminalización contra defensores. Además, exigían la renuncia de los funcionarios judiciales corruptos, enjuiciamiento contra los ex presidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, entre otras.
“Arévalo, no es la primera vez que ignora al movimiento Codeca. Al inicio de su mandato convocó a organizaciones campesinas para firmar el Acuerdo Agrario, con sendas promesas nada medibles, pero excluyó a Codeca. Hace meses atrás, la diligencia de CODECA, presentó una carta a Arévalo solicitando audiencia, pero éste, meses después le mandó a una de sus últimas dependencias a reunirse con la diligencia de Codeca”, relatan en el documento.
Asimismo, señalan que en otras ocasiones, Arévalo se reunió con organizaciones indígenas y campesinas afines o silentes con los intereses norteamericanos. Pero, a Codeca lo ignora. “Como dijo, hoy, en la manifestación del Parque Central, Thelma Cabrera: -Arévalo es un sirviente del CACIF y de la Embajada norteamericana-”, añaden.
“Las y los manifestantes retornaron a sus comunidades con sentimientos encontrados. Muchos de ellos, muy a pesar de las evidencias, tenían una mínima esperanza que el gobierno de Bernardo Arévalo era un tanto diferente al resto de los gobernantes racistas neoliberales”, afirman en su página web.
“En este sentido, Arévalo, para los pueblos de Guatemala, fue y es un Caballo de Troya que desde adentro busca inmovilizar y folclorizar las luchas de los pueblos con la finalidad de evitar o hacer que los pueblos se olviden de la propuesta de cambios estructurales en el país”, concluyen.