Noticias

¡Apenas 16 minutos! Se suspende postuladora para salas de apelaciones

La primera sesión de la Comisión de Postulación para magistrados de apelaciones ni siquiera arrancó.

Poco después de las 15:00 horas de este viernes comenzó la primera sesión de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de apelaciones para el período 2024-2029. Sin embargo, la reunión de los comisionados apenas duró 16 minutos debido a que los representantes de las universidades Francisco Marroquín y Mariano Gálvez siguen sin ser juramentados.

En ese sentido, Raúl Arévalo, quien preside la Comisión, suspendió la sesión y detalló que enviará al Congreso y a las universidades para que se agilicen los nombramientos debido a que es un mandato constitucional y se atrasa la elección de los próximos magistrados, que tendrán a su cargo la revisión de los procesos en segunda instancia, es decir, cuando existan desacuerdos con lo resuelto por jueces, ya sea penales, laborales y de paz, entre otros.

Los que faltan

Publicidad

Los decanos de las universidades Francisco Marroquín (Milton Estuardo Argueta, que renunció como decano recientemente) y Mariano Gálvez (Luis Antonio Ruano, estaba de viaje cuando fue la juramentación en el Congreso) impiden el avance de la Comisión de magistrados de apelaciones así como la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los dos representantes deben ser juramentados por los diputados para integrar las comisiones y entregar las nóminas al Congreso de donde serán elegidas las próximas autoridades judiciales antes del 13 de octubre de este año, el plazo para finalizar el período de las autoridades que están en los cargos.

Lee también: Ola de calor en Europa

Lo Último