La Comisión de Postulación para la renovación de la Corte Suprema de Justicia interrumpió su estreno ante los ojos de la población y la comunidad internacional. Lo que iba a ser la primera sesión de trabajo se detuvo al hacer una verificación de credenciales.
PUBLICIDAD
Durante la primera sesión verificaron que para comenzar todos los integrantes deben estar juramentados. En ese sentido, comprobaron que hace falta la juramentación de los decanos de las universidades Francisco Marroquín (Milton Estuardo Argueta, que renunció) y Mariano Gálvez (Luis Antonio Ruano, estaba de viaje cuando fue la juramentación). En total, son 36 comisionados que son dirigidos por Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar.
La postuladora debe proponer un listado de 26 profesionales para dirigir la Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029. Serán 13 magistrados titulares y sus suplentes. La actual magistratura asumió en noviembre de 2023 luego de más de 4 años de retraso.
El 13 de octubre deberá tomar posesión la nueva Corte luego de ser electa por diputados en el Congreso. También serán electos los 270 profesionales para integrar las salas de apelaciones.