Durante una conferencia, el presidente Bernardo Arévalo y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, detallaron acerca de hallazgos de corrupción en esa cartera y los denunciaron públicamente luego del fallido estado de calamidad que fue improbado por los diputados en el Congreso.
PUBLICIDAD
“Estamos tocando las fibras más sensibles de los corruptos y como consecuencia, hoy vemos esa minoría que se resiste a sacar las manos de las instituciones del Estado que han estado abusando para beneficio particular”, se refirió el mandatario en el Palacio Nacional de la Cultura.
El gobernante señaló a los diputados del Congreso que votaron en contra del estado de calamidad que fue decretado por el Acuerdo Gubernativo 2-2024. Además, hizo ver a los 95 legisladores que “le fallan de nuevo al pueblo”. En ese sentido, hizo verles en qué lado están: “De una mafia de corruptos o de su pueblo digno que les demanda cambios urgentemente”.
Apoyo al ministro
El jefe del Ejecutivo se refirió a los “ataques” que ha sufrido el ministro Alvarado. “Quiero reiterar mi apoyo total a la transparente gestión que el ministro lleva a cabo y prueba de ello es la estructura criminal que hoy queremos denunciar públicamente”, mencionó Arévalo.
Denuncia pública
Alvarado señaló al director de Caminos, Gilberto Guerra, por su intervención en un proceso para adjudicar obras para reparar el socavón en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, que mantiene complicada la circulación desde hace dos semanas. El funcionario dijo que en relación “al problema” del socavón “muy pronto verán la solución”, dijo.
“Hemos podido ver al monstruo de frente y de cerca”, dijo Alvarado. “Nos vimos saboteados, tropezados por un sistema que tiene cooptada una parte de lo que tiene el Ministerio de Comunicaciones”, añadió.
Alvarado explicó que subió a un evento para la reparación del socavón en el portal de Guatecompras. “Curiosamente recibimos una sola oferta pero por el total del monto disponible en el Ministerio para la reparación”.
PUBLICIDAD
Entonces, decidimos hacer otro mecanismo de manera transparente y en ley, se refirió el ministro y señaló al director de Caminos de haber intervenido en el evento. “Fue un acto ilícito”, calificó el ministro.
El tercer plan de Alvarado es una alianza público-privada para atender la emergencia y reparar el socavón. “Se hará con el presupuesto disponible”.
“La prisa del estado de calamidad forzó el apuro de los corruptos”, explicó y volvió a señalar al titular de Caminos.
Pocos meses
Alvarado fue nombrado al frente del CIV el 20 de mayo de 2024 luego de la destitución de Jazmín de la Vega tres días antes.
En aquella oportunidad Alvarado calificó de “complicado” dirigir la cartera de Comunicaciones y pidió el apoyo de la población.
Interpelación
Durante la jornada en el Congreso, 13 bancadas han planteado una interpelación en contra de Alvarado. El juicio político se centra en la baja ejecución presupuestaria y por denuncias por compras y adquisiciones irregulares.
Lee también: Postuladora suspende el estreno de sus reuniones