El Juzgado de Turno dictó falta de mérito y la inmediata libertad del exdiputado José Alberto Sánchez Guzmán, luego de haber sido detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) la madrugada de este sábado con una pistola sin la portación.
La resolución benefició al exlegislador que obtuvo su curul en 2019 con la agrupación Movimiento Semilla para la legislatura 2020-2024. Posteriormente, en 2021, fue expulsado de la organización política. Participó en las Elecciones Generales 2023 con otro partido político, aunque sin obtener los votos necesarios.
La judicatura desarrolló la audiencia a puerta cerrada y solo se conoció el beneficio que dejó en libertad a Sánchez Guzmán, que fue detenido por agentes de la PNC cuando conducía un vehículo rojo en la 9a. avenida y 14 calle, zona 1 de la ciudad de Guatemala. En el automóvil estaba una pistola.
Durante la audiencia, se conoció que el exlegislador compó la pistola por 8 mil quetzales a Plinio Gerardo Porres Letona y solicitó el permiso de tenencia a la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) el 12 de junio pasado.
Siendo legislador, una de sus iniciativas fue el intento de declarar el día del tamal.