Noticias

SAT y Diaco fiscalizan un camión de verduras en Chimaltenango

Las autoridades indicaron que el operativo se realizó por el incremento de precios en las verduras.

Las autoridades indicaron que el operativo se realizó por el incremento de precios en las verduras.

Para preguntarles el precio en el que manejan sus productos, desde la noche de viernes hasta la madrugada de este sábado, autoridades llevaron a cabo un operativo interinstitucional para verificar los camiones que transportan verduras, frutas y granos básicos a los mercados del departamento de Guatemala y Sacatepéquez.

Publicidad

La acción tuvo lugar en el Puesto de Control Interinstitucional, ubicado en el kilómetro 75.4 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Patzicía, Chimaltenango.

En el lugar se presentó personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Superintendencia de Administración Tributaria y de los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Agricultura y Público.

En el punto, se les hizo el alto a los conductores de camiones que trasladan productos comprados a campesinos y finqueros.

El personal de la Diaco consultó sobre los precios a los que compran los productos, precios de venta a los vendedores de mercados, margen de ganancia y lugares donde se cosechó.

Según Herberth Ordóñez, jefe de Verificación de Diaco, estas acciones también se efectúan en El Progreso y el kilómetro 37 de la ruta Interamericana.

Con los datos recabados, se hará una comparación de precios y seguirá la búsqueda de posibles especuladores.

De encontrar estas infracciones, Ordóñez advirtió: “De ser así, la Diaco, a través del Ministerio de Economía, estará presentando denuncias ante el Ministerio Público”.

Supervisión en Cenma y La Terminal

Ordóñez indicó que en la Central de Mayoreo y el mercado La Terminal, que abastecen otros mercados del departamento de Guatemala, se detectó escasez de algunos productos como justificación por parte de los vendedores sobre los incrementos en precios y que solo trasladaban el impacto de los distribuidores. En respuesta, se decidió inspeccionar la cadena de distribución en carreteras interviniendo camiones y con sondeos de precios.

Asimismo, Ordóñez aseveró que los comerciantes apuntaron a problemas como daños en carreteras, mayores costos por desvíos en rutas y daños por las lluvias.

Publicidad

En este último punto, afirmó que el tomate no debería verse afectado por las lluvias dados los métodos que están utilizando para la cosecha.

Donde sí afecta es en la cosecha de aguacate y algunas hierbas a las que les afecta la humedad, pero en los demás productos ya (se) tienen otro tipo de procesos para evitar que las lluvias los afecten.

El funcionario añadió que la Diaco seguirá con los sondeos de precios en mercados y supermercados para ayudar a los ciudadanos a encontrar los mejores precios. Tan solo de enero a junio de este año, esta dirección ha efectuado más de 8 mil 522 supervisiones en puntos de venta.

Los consumidores que consideren ser afectados en sus derechos pueden denunciar en la línea 1544 o en la página web diaco.gob.gt.

Lo Último