Este día, el presidente de la República de Guatemala brindó una conferencia de prensa en la que anunció nuevos nombramientos estratégicos dentro del Gobierno. En ese medida, el mandatario anunció a Joaquín Barnoya como nuevo dirigente de la cartera de Salud, a Santiago Palomo como nuevo secretario de Comunicación Social de la Presidencia y a Julio Flores como nuevo director de la Comisión Nacional Contra la Corrupción.
Por su parte, el 15 de junio Sandra Angelina Aparicio Sical asumió oficialmente el cargo de ministra de Salud Pública y Asistencia Social, luego de su designación por el presidente Bernardo Arévalo. Sin embargo, este día se conoció que Aparició asumió en el proceso interino de la cartera y que Joaquín Barnoya será el nuevo ministro de Salud.
Asimismo, el mandatario detalló que la funcionaria se integra a sus labores como viceministra administrativa dentro del MSPAS.
En esa perspectiva, Santiago Palomo, ex director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, dirigió la unidad de comunicación e información de la Corte de Constitucional es abogado y notario y cuenta con una maestría en derecho en Administración Pública. Por lo que su cargo estará al frente de la comunicación de la Presidencia.
En la cabeza de la CNC asume Julio Flores quién tiene una larga trayectoria profesional. Presidente Arévalo informa que el exsecretario de Comunicación Social, Haroldo Sánchez, seguirá en el gobierno, haciéndose cargo de temas conmemorativos y eventos especiales.