Hoy, el Congreso de Guatemala publicó en el Diario Oficial el decreto 15- 2024 que deja sin validez el decreto Gubernativo 2- 2024 que pretendía declarar Estado de Calamidad en el territorio nacional, debido a las lluvias han saturado los suelos y han ausado estragos en varios puntos del país.
La decisión del Legislativo es en base a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República que regula que cuando el presidente de la República en Consejo de Ministros emita decreto de estado de excepción, los diputados deberán reunirse y atender de manera privilegiada el trámite del mismo, que significa: conocer, ratificar, modificar o improbar el decreto.
Por ello, el Congreso Improbar el Decreto Gubernativo Número 2-2024, de fecha siete de julio de dos mil veinticuatro, emitido por el presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del cual declara estado de calamidad pública en todo el territorio de la República de Guatemala por el plazo de treinta días.
El pasado jueves, los diputados de la décima legislatura conocieron el Estado de Calamidad decretado por el presidente Bernardo Arévalo. Con 95 votos a favor y 38 en contra, los diputados improbaron el decreto gubernativo 2-2024.
Durante el debate, que duró más de tres horas, los diputados manifestaron opiniones divididas respecto a su aprobación.
Por su parte, el diputado Samuel Pérez, justificó el Estado de Calamidad, basado en que el Gobierno anterior habría dejado en mal estado las carreteras y por ello la urgencia de su aprobación.