Los hijos de la enfermera Floridalma Roque, quien falleció en la clínica del doctor Kevin Malouf hace un año durante una cirugía estética, acompañaron a un diputado para plantear una iniciativa de ley en honor a su mamá.
PUBLICIDAD
José y Jorge participaron en la presentación de la propuesta de ley para honrar a su mamá Roque. El diputado de la bancada Todos, Byron Rodríguez, explicó su propuesta para reformar el Código de Salud en Guatemala.
La iniciativa es para obligar a todos los técnicos y profesionales en temas médicos, estéticos y cosméticos a registrarse anualmente en la página del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Se requerirá su registro sanitario y tarjeta de salud, permitiendo así que las personas verifiquen si el profesional cuenta con los conocimientos y licencias correspondientes para realizar procedimientos médicos, explicó el legislador.
El caso
Este día se confirmó la identidad de Roque, quien es hondureña y tiene nacionalidad estadounidense, por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Estaba desaparecida desde el día de la operación de cejas y párpados en la clínica de Malouf, en la zona 14, desde el 13 de junio de 2023.
La investigación que se conoce en el Juzgado Cuarto Penal orienta a que Roque falleció en la clínica y el médico Malouf durante la cirugía. Entonces, Malouf, junto con su personal, sacó el cuerpo en un recipiente negro de la clínica Perfektima, en la zona 14. Además, dramatizaron la salida de la paciente en una silla de ruedas y quedó grabado en las cámaras del edificio. Esto solo se conoce en el juzgado, debido a que el juez Pedro Laynez mantiene en privado la audiencia.
El médico Malouf habría orientado a la Fiscalía el lugar donde fue abandonado el cuerpo de Roque, en un pozo San Vicente Pacaya, Escuintla, hace un mes con el argumento de reducir su pena en caso de ser culpable de la muerte y desaparición, algo que se espera confirmar en la audiencia. De esto, el médico Malouf, prefiere el silencio.