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No hay claridad en tiempo y ruta estimados para reparar la autopista Palín-Escuintla

Se desconoce cuánto tiempo tomara la reparación y qué otras acciones emprenderán.

Más de un mes ha pasado desde que se registró un socavamiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla y sin un estado de Calamidad vigente se desconoce el tiempo que le tomará al Ministerio de Comunicaciones rehabilitar el paso y la estrategia que emprenderá para lograrlo.

La semana pasada, el oficialismo y el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fallaron en la aprobación del estado de Calamidad en el Congreso de la República, quedándose sin las facilidades que esa medida le permitía para adquirir insumos, maquinaria o el servicio de reparación.

Además, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, destituyó y denunció penalmente a funcionarios de la Dirección General de Caminos, ya que supuestamente sabotearon un proceso de licitación con el cual buscarían rehabilitar la autopista.

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¿Qué hará el gobierno?

Publinews consultó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) cuál es ahora el tiempo previsto para la reparación de la autopista, ya que no prosperó el estado de Calamidad, y cuáles son los otros mecanismos que están explorando para agilizar los trabajos de reparación.

Sin embargo, no se obtuvo respuesta de los dos cuestionamientos puntuales. En su lugar, la cartera aseguró que sigue trabajando coordinadamente con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para reparar la tubería dañada.

“Sumado a los avances en las excavaciones (martes), realizaron los estudios técnicos en conjunto con el Ministerio de Ambiente para intervenir la cuenca para encausarla de manera correcta, también se realizó levantamiento de fotogrametría con dron y estudios de hidrología”, agregó.

Las compras

De momento, no se registran nuevos concursos en el sistema de compras del Estado Guatecompras, publicados por Caminos, para la reparación de la autopista Palín-Escuintla.

El único concurso que se puede visualizar en la plataforma es del 10 de julio y fue prescindido. La intención de Comunicaciones era una contratación por excepción amparada en el estado de Calamidad.

“El adjudicatario deberá costear los gastos de logística, traslado e instalación; trabajos de protección y control de erosión en la entrada y salida de las tuberías; replanteo y levantamientos topográficos de relleno controlado, sub-base y base para la colocación de pavimento asfáltico; y otros trabajos de tipo complementarios”, justificó el CIV en las bases de licitación.

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Urgen atender

El pasado 12 de julio, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (Cacif) instó al ministro de Comunicaciones a tomar acciones inmediatas ante la crisis que se afronta en la red vial del país y ofreció su colaboración.

En el pronunciamiento, recordó la urgente necesidad de presentar un plan con acciones concretas, plazos y recursos para la rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla.

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