Un claro divisionismo se observó durante la sesión de la Comisión de Postulación para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029. Los comisionados que integran las salas y los representantes de los abogados por un lado y los rectores de las universidades del otro.
Los primeros insistieron en el cambio de sede, de forma sorpresiva. Detallaron que “es mejor” sesionar en el Palacio de Justicia, en la Sala de Vistas y cambiar la sede que ya se utiliza, la Universidad Rafael Landívar, que es avalada por los rectores.
Hubo diversas rondas de votación y comentarios relacionados a que es “mejor” en el Centro Cívico. Otros, adujeron que hay “asaltos” en la zona 1 y que prefieren la zona 16. La sesión fue dirigida por Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar.
Pedirán informes
Los comisionados avalaron pedir informes a la Corte Suprema de Justicia si tienen disponibilidad para sesionar, algo que ya fue adelantado por los magistrados al responder de forma afirmativa.
Sesión permanente
Debido a que hubo discrepancias en elegir al secretario de la Comisión, quien le da legalidad a las sesiones, los comisionados se declararon en sesión permanente debido a que la Ley de Comisiones de Postulación ordena que durante la primera sesión se elija al secretario y su suplente. La sesión continuará este jueves a las 9:00 horas. “Primer consenso”, bromeó Cortés Bofill, al respecto.
La postuladora debe proponer un listado de 26 profesionales para dirigir la Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029. Serán 13 magistrados titulares y sus suplentes. La actual magistratura asumió en noviembre de 2023 luego de más de 4 años de retraso.
El 13 de octubre deberá tomar posesión la nueva Corte luego de ser electa por diputados en el Congreso. También serán electos los 270 profesionales para integrar las salas de apelaciones.
Lee también: En misterio la muerte de una mujer que fue enterrada en San Pedro Ayampuc