En lo que va del año, se han activado 3 mil 572 alertas, lamentablemente de esta cifra, 22 menores han sido localizados sin vida, siendo Guatemala, Chiquimula, Huehuetenango y San Marcos, los departamentos con mayor índice.
La cifra de niños desaparecidos en Guatemala aumenta cada vez más. Las denuncias son publicadas por los padres o familiares cercanos en redes sociales, en donde piden ayuda para localizar a sus seres queridos.
Un caso ha llamado recientemente la atención y se trata de Ángel Esteban Tunche Martínez, que desapreció en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, el 16 de julio del 2024.
¡Lo secuestran!
De acuerdo con el fiscal Noe Rivera, Ángel se encontraba recibiendo clases en una escuela de ese municipio, cuando sus amigos lo sacaron del establecimiento con la intención de llevarlo a uno de los ingresos del establecimiento educativo en donde ya lo esperaban sus plagiarios.
Lamentablemente dos días después fue localizado sin vida en una bolsa plástica. Según los socorristas, el cuerpo estaba desmembrado.
“Fue un secuestro y se cree que el menor se habría negado a integrar una pandilla, por lo que, ante la negativa, le quitaron la vida”, afirmó el fiscal que lleva el caso.
También recomendó a los padres de familia designar a una persona para irlos a recoger a la escuela, mantenerlos vigilados en casa y supervisar dispositivos electrónicos.
Casos incrementan
La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-KenetH ha activado 3 mil 572 alertas del 1 de enero al 30 de junio de este año, de las cuales se desactivaron 2 mil 875 y 697 permanecen activas.
Según el informe, el mayor número de activaciones corresponden a adolescentes de 13 a 17 años y fueron en los meses de abril y mayo.
Principales causas de las activaciones
Según las denuncias, se han podido identificar algunos factores más frecuentes que motivan la activación como lo son conflictos familiares y falta de comunicación asertiva con los progenitores, siendo los departamentos que registran mayor índice de alertas, Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Alta Verapaz.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2024, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta ALBA-KENETH ha activado 3 mil 572 alertas, de las cuales, 76 están posiblemente relacionadas a delitos VET (violencia sexual, explotación y trata de personas), siendo la población femenina la más vulnerable.
El año pasado, en el mismo período, se activaron 2 mil 997 alertas, de las cuales se desactivaron 2 mil 418. Esto equivale a un 16% de incremento durante el 2024.