El juicio político, como se le conoce a la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray, comenzó “sin pena ni gloria” debido a que apenas contestó tres preguntas básicas de las 20 que debe responder, centrado en su función y la situación de violencia por la que atraviesa el país.
El único momento álgido fue al comienzo, cuando la diputada del partido Valor, interpelante, Sandra Jovel, quien fue canciller de Jimmy Morales (2016-2019), le rechazaron, por votación de 59 diputados, la reproducción de un video en el hemiciclo.
Entonces, la interpelación continuó. Se pudo observar en el palco del Legislativo a diversos funcionarios, asesores y funcionarios de Gobernación, cercanos a Jiménez.
Mensaje de legisladora
“La inseguridad no es solo una percepción, es como usted hoy nos tiene”, le dijo Jovel al funcionario cercano al presidente Bernardo Arévalo.
Jiménez respondió en qué consiste el Plan de Gobierno, en el tema de seguridad; la visión y misión de seguridad; y enumeró todas las dependencias de Gobernación. Estas fueron las tres preguntas básicas. En total son 20 y se agrean las dudas que existan a la exposición.
Este es el video que iba a ser proyectado en el Congreso:
Se suspende
Luego de más de una hora, varios legisladores se retiraron y ante eso, el presidente del Congreso, Nery Ramos, hizo una revisión de quorum y suspendió la sesión. Esta interpelación ya se había suspendido el mes pasado ante la falta de legisladores durante la sesión.
Lee también: Nuevo funcionario del Conamigua dice que “no le interesa viajar” ante el tema de visa