Crisis en Venezuela: Según la ONU más de 100 menores de edad fueron detenidos en las protestas

En su mayoría las acusaciones son por "terrorismo" y "conspiración contra la Patria"

Tras 14 días de haberse desarrollado las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, mismas que determinaron como ganador a Nicolás Maduro y que dicho dictamen fue el causante de fuertes protestas que hasta los momentos ya dejaron el lamentable saldo de 24 muertes (todos manifestantes opositores), la misión creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para investigar por posibles violaciones de derechos humanos, denunció este lunes que más de 100 menores de edad han sido detenidos y se encuentran en cárceles destinadas a personas mayores de 18 años.

El más del centenar de niños, niñas y adolescentes, fueron privados de su libertad en las protestas que se generaron en varias regiones de Venezuela, en especial en su capital Caracas, entre el lunes 29 hasta el jueves 1 de agosto.

En lo que más se expresa preocupado la ONU es que las acusaciones por las que podrían ser juzgados radican en “terrorismo” y “conspiración contra la patria”, por lo que las penas podrían superar los 15 años e incluso llegarían a la pena máxima en dicho país de 30 años, misma que se le da a quienes son juzgados como asesinos o abusadores sexuales.

Publicidad

Precisiones del informe

Mediante un comunicado el grupo de expertos de la ONU afirmó que “la misión reclama con firmeza que los niños, niñas y adolescentes detenidos sean tratados con estricto apego a las normas internacionales de protección de la niñez, respetando su interés superior”.

Marta Valiñas, presidenta del grupo de investigación solicitó que las 24 muertes sean investigadas, ya que todas se generaron por armas de fuegos de las fuerzas policiales, lo que podría ser un claro ejemplo de exceso de poder del Estado. Además, señaló que si se confirma un uso abusivo de la fuerza letal por parte de fuerzas de seguridad o la participación de civiles armados que les apoyan, los responsables sean juzgados.

La misión dijo que tras analizar diversos datos de organizaciones pro derechos humanos concluyó que al menos 1.260 personas fueron detenidas de manera arbitraria, entre ellas 160 mujeres.

Lo Último