La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó aclarar la legalidad de la confidencialidad en la negociación del pacto colectivo entre el magisterio de Joviel Acevedo y el Ministerio de Educación. Para la exministra María del Carmen Aceña, desconocer los acuerdos alcanzados mantiene la problemática de otorgar aumentos salariales y privilegios que no se reflejan en la calidad educativa.
Aceña, quien también es analista en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que ni la Ley de Acceso a la Información Pública o la Constitución prohíbe al Ministerio de Educación publicitar la negociación o el propio pacto colectivo.
“Sí abrieron la posibilidad de requerir copias de las actas, lo que ya se negoció, pero una negociación de dinero entre dos funcionarios, porque el sindicato también es integrado por funcionarios, debe ser público. Hasta el final ponen los bonos, el aumento, los privilegios”, reiteró.
Aceña manifestó que la falta de publicidad dificulta analizar los costos que conllevará el nuevo pacto colectivo, tomando en cuenta incluso que ya se debe formular el Presupuesto 2024. Detalló que el aumento al sueldo base, bonificaciones y permisos laborales, entre otros, suelen incluirse en los últimos artículos, los cuales se conocerían hasta que finalice la negociación.
“El problema son los grandes abusos que se dan. Están incluso sobre la Ley de Servicio Civil y lo que ha pasado es que le da un montón de aumentos salariales a los empleados sin mérito, porque son masivos, pero, ¿cómo esto impacta en el aprendizaje de los niños?”, lamentó.
Asimismo, mencionó que, desde la firma del primer pacto colectivo, el presupuesto de la cartera de educación se incrementó un 300%, mientras la cobertura y calidad no ha progresado.
Visión legal
En julio, el abogado Édgar Ortiz explicó los posibles alcances de la consulta hecha por el presidente, Bernardo Arévalo, a la CC, destacando que el máximo tribunal había mencionado que la confidencialidad tenía excepciones, como cuando la información es requerida por entidades estatales con funciones de fiscalización.
Además, fue uno de los ponentes de un amparo ante la Corte Suprema de Justicia en mayo, para que se ordenara a la cartera publicitar la negociación. El requerimiento fue rechazado y los solicitantes recurrieron a la CC.
Aún se encuentra pendiente de resolución un amparo presentado por el Movimiento Cívico Nacional (MCN).
La postura del Mineduc
Tras conocerse la resolución de la CC, el Ministerio de Educación (Mineduc) reafirmó que su postura es que el proyecto de pacto colectivo y su proceso de negociación sean transparentes y accesibles al público.
“En consonancia con los principios de transparencia que guían nuestra administración, hemos entregado copias de las actas de las sesiones de la mesa de negociación solicitadas por la prensa y la ciudadanía conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública”, informó en un comunicado de prensa.