Con 111 votos a favor, los diputados del Congreso aprobaron, de urgencia nacional y sin algún dictamen de comisión, la ampliación presupuestaria por más de 14 mil millones de quetzales solicitada por el presidente Bernardo Arévalo. El monto, según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) “garantizará el desarrollo económico y social del país”.
La discusión tuvo varios puntos álgidos, como siempre sucede en el Hemiciclo Parlamentario debido a que se detuvo la interpelación que hacía la diputada de VIVA, Sandra Jovel, al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, relacionada con la inseguridad en el territorio guatemalteco.
En medio de la interpelación, el diputado Luis Contreras pidió alterar el orden de la sesión y luego de más de una hora de votación se logró conocer la iniciativa, de urgencia nacional, al lograr 109 votos a favor y así se conoció, artículo por artículo, lento y hasta tedioso para varios legisladores, desde las 18:00 horas la ampliación que quedó de la siguiente manera:
- Monto del reajuste presupuestario 2024: Q14,451,700,391
- El reajuste se financiará con Q13 mil 463.5 millones provenientes de ingresos tributarios y Q1,015.1 millones de saldo de caja.
Según el Minfin el reajuste se centrará en la atención de manera eficiente a las necesidades prioritarias de los ciudadanos.
Discusión y larga votación
El presidente del Congreso, Nery Ramos, le dio la palabra a los legisladores para expresar su opinión por el reajuste. Por ejemplo, el diputado Orlando Blanco repitió en el pleno que están ofreciendo 10 millones de quetzales “por cabeza” para la aprobación. La semana pasada ya lo había adelantado. Otro que manifestó su rechazo fue el legislador Álvaro Arzú, quien compartió “Después de dejar abierta la votación por más de hora y media, están aprobando una ampliación presupuestaria de Q14,451 millones sin dictamen, de urgencia nacional y sin dar la palabra para discutir”.
Además, Ramos brindó un largo período para que los diputados votaran. Algo inusual. Durante esa pausa, cuando ya transcurrían más de 30 minutos se escucharon frases de diputados: “Presidente no se de tanto color” y “Mucho color presidente”.
Críticas
La bancada del partido VOS compartió un comunicado en donde rechazaron la ampliación al Prespuesto por falta de priorización de necesidades básicas.
En el hemiciclo se vio a la bancada opositora, Vamos, liderada por Allan Rodríguez, gritar en contra de la ampliación.
Destino de la ampliación
El Congreso informó el destino de la ampliación aprobada:
Fomento a la inversión pública y el empleo en todo el territorio nacional
- Q500 millones para financiar a familias que carezcan de vivienda
- Q1,675 millones para Codedes para proyectos de inversión de agua, saneamiento, drenajes y caminos rurales
- Q950.3 millones para apoyar la inversión en infraestructura estratégica del Ministerio de Comunicaciones, incluye fondos para el rescate del Aeropuerto Internacional La Aurora.
- Q250 millones para estudio de preinversión relacionados con el proyecto de Metro de la Ciudad de Guatemala, línea azul y blanca; infraestructura hospitalaria, educativa y cultural, entre otros.
- Q1,676.6 millones para las municipalidades del país.
Fomento al bienestar social
- Q1,841.6 millones para dar cumplimiento a la Ley para la Atención Integral Cáncer, productos farmacéuticos, equipo médico quirúrgico, programa de salud escolar, entre otros.
- Q1,110 millones para ampliar la cobertura del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor, incrementar las Clases Pasivas Civiles del Estado y para garantizar los aportes de los beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Social
- Q1,364.3 millones para alcanzar la meta de 10 mil escuelas remozadas, garantizar la mejora de la cultura y calidad educativa
- Q311.8 millones para proyectos de piso de cemento, letrinización, agua y saneamiento para las familias en pobreza y pobreza extrema.
Atención y protección social
- Adulto Mayor: Q230 millones. Se garantiza el pago a los beneficiarios actuales y se aumenta la cobertura a 40 mil personas más
- Clases Pasivas Civiles del Estado: Q300 millones. Incremento de entre 8% y 10% a las pensiones del Estado.
- Ley Temporal de Desarrollo Integral: (veteranos militares) Q490 millones. Se garantiza el pago completo establecido para el año 2024
Fomento a la seguridad, defensa y justicia
- Q3501.9 millones. Aportes extraordinarios para el funcionamiento del sector justicia
- Q4,516.7 millones para el fortalecimiento de la seguridad, presencia policial y reducción de violencia
Initancias que recibirán mejora en sus presupuestos
- Organismo Judicial, Q34.5 millones
- Instituto de la Defensa Pública Penal, Q34.5 millones
- Instituto de la Víctima, Q21 millones
- Corte de Constitucionalidad, Q16.8 millones
- Instituto de Ciencias Forenses, Q7.6 millones
Lea también: Directora del Instituto de la Víctima es detenida en Tribunales