La ciudad de Guatemala está de fiesta o más bien celebra su feria patronal en honor a la Santísima Virgen de la Asunción este 15 de agosto. En ese sentido, se espera a más de 500.000 visitantes a la Feria de Jocotenango para degustar platillos típicos, subir los juegos mecánicos o participar en la tradicional procesión desde muy temprano.
El historiador Aníbal Chajón conversó con Publinews y recordó un momento reciente que ya se ha olvidado cuando el papa Juan Pablo II visitó Guatemala por primera vez en 1983 y coronó a la patrona de la ciudad. “Fue hace 41 años, cuando el papa estuvo en suelo guatemalteco por primera vez, y consagró a la Virgen de la Asunción y con esto, se retomó la procesión que estaba olvidada”, mencionó. El papa viajero hizo dos visitas más al país en 1996 y 2002.
La fiesta de la asunción de María es la creencia católica que la Virgen María fue llevada al cielo. “Las personas creyentes le tienen mucha fe y devoción a la Virgen porque, según la doctrina católica, es la intercesora nuestra ante su hijo Jesús. Entonces, la reacción natural de un buen hijo para que tome las decisiones favorables. Ahora, en nuestro país, está en mantener la paz, resolver los problemas cotidianos como lo son las inundaciones y otras tragedias que agobian a los guatemaltecos”, se refirió Chajón.
Patrona y el traslado
Luego que el terremoto de 1773 destruyó la capital guatemalteca en el Valle de Panchoy o Pacán, cuyo significado en cakchiquel es “en la laguna”, entre los volcanes de Agua, de Fuego y Acatenango, la capital fue trasladada al Valle de la Ermita, hoy la ciudad capital.
La devoción que existía hacia la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Santiago Jocotenango, también cambió de lugar. Entonces, con el traslado de la ciudad también todas sus tradiciones, entre ellas la feria.
Fue en 1873 cuando se construyó el Hipódromo del Norte en que se toma relevancia la celebración de los capitalinos. Es así como el 10 de julio de 1928 que el presidente Lázaro Chacón González emite un acuerdo y establece la Feria de Jocotenango para celebrarse cada año los días 13, 14 y 15 de agosto, en honor a la patrona de la ciudad.
“Si la virgen fue tan amada y se la lleva al cielo, esto nos dice que hay una vida mejor y las personas podemos lograr una mejor sociedad, ese el mensaje del dogma católico”, Aníbal Chajón, historiador.
Imágenes
El historiador Aníbal Chajón detalló que hay otras imágenes de la Virgen de la Asunción en el país:
- La Santísima Virgen de la Asunción que está en zona 2 y le robaron los ángeles que fue coronada por el papa Juan Pablo II en 1983.
- La imagen procesional que bendice a los capitalinos cada 15 de agosto en procesión y recorre la ciudad hasta el Arco de Correos, pasando por la Catedral, el Portal del Comercio y el Palacio Nacional desde las 6:00 horas.
- La Virgen de la Asunción que estuvo en el coro de la Catedral que estaba pintada de rojo y azul del siglo XII.