Brian Nichols, Subsecretario de Estado de Estados Unidos, compartió un mensaje en X en la que condena la detención de Ligia Hernández, quien se apartó de su curul como diputada para dirigir el Instituto de la Víctima y fue detenida luego del señalamiento de la Fiscalía en el caso denominado “Corrupción Semilla”.
“Es un ejemplo flagrante de la continua instrumentalización del sistema judicial por parte del Ministerio Público guatemalteco.”, informó Nichols en redes sociales.
Es que el martes fue aprehendida Hernández y señalada de supuesto financiamiento electoral en el caso que está en reserva y solo se ha conocido que es por el evento electoral de 2019 y señala a la agrupación política Movimiento Semilla, que llevó a la presidencia al entonces diputado opositor Bernardo Arévalo.
Espera en cárcel
Hernández pasó la noche del martes y madrugada del miércoles en la carceleta de la Torre de Tribunales, o como se le conoce el “Gallinero”, donde están los reos a la espera de las audiencias.
Luego pasó al Juzgado de Turno para saber el motivo de la detención y se le remitió a la cárcel militar Matamoros a la espera de la audiencia de primera declaración en el Juzgado Séptimo Pluripersonal que será el 16 de agosto.
Además, los diputados independientes que son parte de la agrupación política Movimiento Semilla acudieron a Tribunales en apoyo a Hernández, quien también recibió mensajes de apoyo del gobernante en redes sociales.
Lea también: División entre presidente de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados