La cifra de muertes asociadas a hechos de tránsito en el año es de mil 865, según el registro de necropsias del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El departamento de Guatemala es el que más víctimas reporta, mientras el parque vehicular ya supera los 7 millones de unidades a nivel nacional, con rutas en las que poco se podría abusar de la velocidad debido a los atascos viales, así como los daños en la infraestructura vial.
Las muertes se reportaron entre el 1 de enero y el 30 de julio del presente año. El departamento de Guatemala es el que registró la mayoría de casos con 602, seguido de Escuintla con 178, Petén con 110, Izabal con 97 y Quiché con 96.
Para el mismo periodo del año pasado, los fallecimientos asociados a los hechos de tránsito sumaban mil 904 y de la misma forma la capital concentraba a la mayoría de víctimas con 548; en segundo lugar estaba Escuintla, con 224.
Pese al tráfico
Los hechos de tránsito se focalizan principalmente en áreas urbanas, como la ciudad, pese al tráfico constante y a un parque vehicular que dificulta la movilidad a una velocidad superior a la de los límites establecidos.
Hasta el 29 de julio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registraba 7.1 millones de vehículos a nivel nacional, de los cuales 3.4 millones correspondían a motocicletas y 3.2 millones a vehículos de cuatro ruedas.
Se reducen hechos viales
Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) del Departamento de Tránsito de la PNC, del 1 de enero al 29 de julio, los hechos viales ascendían a 4 mil 631 y en el mismo periodo de 2023 la cantidad era de 4 mil 733. Los lesionados pasaron de 5 mil 450 a 4 mil 793.
La mayoría de estos incidentes se catalogaron como “colisión”, es decir, cualquier contacto o encuentro entre dos o más objetos en movimiento, con 2 mil 415 y en segundo lugar los atropellos mil 173.
¿Qué dice la PMT?
El vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, Amílcar Montejo, aseguró que en la ciudad se registra una reducción de los hechos de tránsito. Hasta el 15 de julio de 2024, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) reportaba 4 mil 422 colisiones, febrero fue el mes que más sumó, con 801.
“Muy diferente a las colisiones de 2023, que estaban por 5 mil 500, es decir que sí hay reducción en la cantidad hechos viales”, agregó.