Noticias

Presidente Bernardo Arévalo: “Juez corrupto”

Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima, fue enviada a una cárcel militar y así calificó el gobernante Bernardo Arévalo al juzgador.

“Juez corrupto”, compartió en X el presidente Bernardo Arévalo esta tarde de viernes 16 de agosto tras conocer la resolución que dejó en una cárcel militar a Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima, procesada por el caso “Corrupción Semilla”.

El gobernante agregó: “ordenó llevar a Ligia Hernández a prisión preventiva.

Esto es un ataque más a nuestro gobierno, perpetrado por una minoría corrupta que quiere evitar un cambio incontenible en Guatemala”.

Publicidad

Además, se refirió a los diputados del Congreso a “retomar el camino de unidad”, en relación a una iniciativa que planteó para destituir a Consuelo Porras del Ministerio Público. “Diputados, los invito a que retomemos el camino de unidad que el pueblo nos demanda. Tenemos la oportunidad de recuperar el sistema judicial en Guatemala, cambiar nuestra historia y hacer que el MP rinda cuentas. Juntos podemos lograr que este ciclo oscuro termine”, compartió Arévalo.

El juzgador

Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal, procesó a Hernández, quien se apartó de su inmunidad como legisladora para dirigir el Instituto de la Víctima. Los delitos son fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado, que bastaría con arresto domiciliario y una fianza, aunque Orellana dijo que Hernández “debe estar en la cárcel”, ya que “ejerce puesto de poder ligado al presidente Bernardo Arévalo”, algo inusual en la justicia guatemalteca.

Orellana está señalado como “actor corrupto y antidemocrático” por Estados Unidos y mantiene el caso en reserva.

Hasta diciembre

Hernández, quien fue detenida hace tres días, esperará en una cárcel militar hasta el 9 de diciembre cuando se desarrolle la audiencia para saber si enfrentará juicio. Un dato relevante es que próximamente comenzarán las acostumbradas vacaciones en Tribunales y la mitad de los jueces dejan sus judicaturas; entonces, la otra mitad solo reprograma para el próximo año las audiencias.

Lee también: Caen otros 8 guardias de prisiones por trata de personas

Publicidad

Lo Último