Varios payasos sorprendieron a los diputados durante la habitual y tediosa sesión de cada lunes de Jefes de Bloque, en el Congreso, y aunque permanecieron callados, sentados y serenos, sonrieron en todo momento y sus miradas fueron para llamar la atención y provocar ese chispazo de humor.
PUBLICIDAD
“Francesito” fue la voz del grupo de payasos que miraba a los diputados y volteaba a ver las cámaras. Jamás dejó de reír. Es que los artistas de la risa llegaron a recordar a los diputados que hay una iniciativa que está por cumplir cinco años de estar en suspenso y es para dignificar su “ardua” labor de hacer reír: La iniciativa 5647 que fue planteada el 11 de noviembre de 2019 para establecer el Día del Payaso Guatemalteco.
“No es broma”, dijo ‘Francesito’ y se refirió a su petición importante que sea incluida en la agenda de discusión en el pleno su propuesta.
“Solo esperamos que los amables diputados nos apoyen con esta iniciativa”, dijo ‘Francesito’. “Nosotros llevamos la alegría a los niños y al público en general”.
La Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala (APCG) comenzó a celebrar cada 13 de abril el Día del Payaso Guatemalteco para dignificar la tarea graciosa de estos artistas con zapatos enormes y la nariz roja. Se carece de registro oficial de la cantidad de payasos en Guatemala, pero la Asociación tiene más de 1,500 simpáticos personajes.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, recibió un documento de manos de ‘Francesito’ que tiene el recordatorio de llevar al pleno la propuesta para que sea ley el Día del Payaso Guatemalteco.
En 2019 plantearon la iniciativa:
Lea también: Un alcalde se suma a las acciones en contra de la ampliación presupuestaria