El gobierno de Guatemala destinará 900 millones de quetzales para dos proyectos para los campesinos en la provincia, según anunció el presidente Bernardo Arévalo durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura.
Se destinarán 500 millones de quetzales para el Crédito Campesino, programa que se está coordinando con el Crédito Hipotecario Nacional, para que las y los agricultores reciban créditos a tasas más bajas que las del mercado, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Además, se invertirán otros 400 millones serán para la compra de fertilizantes, semillas mejoradas de maíz, de frijol, de yuca, camote y hortalizas. También para comprar herramientas como palas y piochas sin olvidar las bombas de aspersión para el riego.
El titular del MAGA, Maynor Estrada, informó que las “iniciativas beneficiarán a las familias vinculadas con el agro, en dos segmentos definidos: agricultores que producen para autoconsumo y productoras y productores que venden a los mercados”.
Mensaje
Además, en X, el gobernante se refirió a que “todo se realice bajo mecanismos de transparencia”.
“A través del MAGA, destinaremos Q500 millones en créditos campesinos y Q400 millones en fertilizantes y herramientas agrícolas.
He instruido que todo se realice bajo mecanismos de transparencia, garantizando que los recursos lleguen a quienes lo necesitan. Esto reducirá el costo de producción de los campesinos y asegurará que las familias guatemaltecas tengan alimentos en su mesa a un precio más bajo”, compartió el mandatario.