Este día , personal operativo, administrativo, técnicos y profesionales afines a la salud que labora en el Hospital Roosevelt emitieron un comunicado en donde manifiestan sus inconformidades respecto a las amenazas y medidas de seguridad que se mantiene en ese centro asistencial.
En el escrito, mencionan que el Cuerpo Médico Activo, residentes y Junta Directiva del Hospital Roosevelt se pronuncian por su gremio; sin embargo, en ningún momento toman en cuenta al personal operativo, mucho menos al administrativo, técnico o afines a la salud, señalan.
“La Junta Directiva de médicos integrada por los doctores: Zagreb Zea, Arnoldo López, Claudia de León, Rafael Pivaral, han respaldado todas las acciones y decisiones desafortunadas del director Luis Chávez, quien hasta el momento no ha puesto orden en el hospital y las crisis son constantes y en aumento”, puntualizan.
A grandes rasgos apuntan que el hospital se encuentra viviendo la peor crisis en todos los sentidos en la última década y nadie ni la Junta Directiva, quienes “pregonan velar por los derechos de pacientes y trabajadores se han pronunciado o tomado acciones concretas para que las autoridades resuelvan esta problemática”, comparten los trabajadores.
PIDEN QUE NO SE TRASLADEN PRIVADOS DE LIBERTAD AL HOSPITAL
“Más bien velan por sus intereses personales: no cumplir con sus 4 u 8 horas de jornada laboral, llevarse equipo del hospital a sus clínicas privadas, familiares de los mismos médicos beneficiados con contratos jugosos dentro del nosocomio, cobrar en su clínica privada a pacientes y operar con recursos del hospital, recibir dádivas de farmacéuticas y de diputados quienes se prostituyen por cargos políticos y ofrecimientos en nombre de salud de los guatemaltecos que lloran sangre”, afirman.
Es por ello, que solicitan de manera contundente que se resuelva a la brevedad posible y “NO SE TRASLADEN PRIVADOS DE LIBERTAD” al Hospital Roosevelt. Dicen estar cansados de promesas, planes, propuestas y estrategias que jamás se concretan, refieren.
“Queremos acciones, este problema no se resuelve con vigilancia perimetral, con policías en los ingresos porque no es permanente, solicitamos que dejen de utilizarnos para hacer un show mediático y político, al final ni los residentes ni los médicos pagan las consecuencias, sino el personal de vigilancia, solo recordemos el 17 de agosto del 2017 donde falleció nuestro compañero Margarito Sucuc quien pertenecía al Departamento de Resguardo y Vigilancia”, puntualizan.
SOLICITUD A LOS MINISTROS
“Solicitamos al Ministro de Salud Pública, Ministro de la Defensa y Ministro de Gobernación y a las autoridades del hospital, dar una disculpa pública a nosotros, el personal operativo, administrativo, técnicos y profesionales afines a la salud que laboramos en el Hospital Roosevelt y sobre todo a los pacientes.
“Esto por la burla de fingir que “están solucionando” y tomar fotos y videos para engañar a la población, cuando los realmente afectados son los pacientes, quienes ya llevan esperando meses para su cita y ahora muchos tendrán que esperar otros meses más y algunos quizá ya no logren llegar vivos a sus citas. Los invitamos a pasar un día en esta jungla como paciente sin decir sus cargos políticos para que comprendan”, señalan.
“Si quieren soluciones involucren a todo el personal del hospital Roosevelt, somos todos, nadie es más que otro, pero ante todo dejen de cobrarse favores y piensen en los pacientes”, concluyen.