Un nuevo billete de un quetzal se imprime y estará en circulación a partir del 10 de septiembre por la conmemoración de los 100 años de que Guatemala usa como moneda el quetzal. El Banco de Guatemala (Banguat) hizo la oficialización del billete que no solo será para los coleccionistas.
Ya se mandaron a imprimir 25 millones de billetes que estarán en manos de los guatemaltecos el próximo mes. Tiene las mejores medidas de seguridad a pesar del precio en cuanto al valor del mercado en relación con el dólar.
Conócelo
Se usó fibras de sustrato de algodón para elaborar el nuevo billete que tiene sus figuras principales como el quetzal y el edificio del Banguat como ejes temáticos. Está la efigie del general José María Orellana, (presidente 1921-1926), en cuyo gobierno fue creada la moneda quetzal.
En cuanto a la novedad, hay un “parche de seguridad con verificación” que está en el anverso. Es algo interesante porque cuando se inclina el billete se aprecia el cambio de año de 1924 a 2024; además, el cambio de color de dorado a azul.
Tiene la bandera nacional.
En la luz ultravioleta se observa la reacción de fibrillas sintéticas y tinta invisible a iluminación normal.
El anverso hay superficies elevadas palpables al tacto y un dispositivo para personas con capacidades visuales diferentes.