Las antorchas recorren las principales carreteras del país portando como símbolo el fuego patrio de la libertad. Año con año, centros educativos, comunidades, amigos y familiares se organizan en grupos para correr por un mismo objetivo; celebrar la independencia de Guatemala.
Aunque mucho se cuestiona sobre su procedencia y si pertenecen a las actividades cívicas, la historia dice que estas representan el recorrido que los jinetes hicieron por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, cuando divulgaron la independencia de Guatemala, por medio de un acta firmada por las autoridades civiles y religiosas.
Según los registros, el nombre de la primera antorcha fue la Carrera de la Antorcha de la Independencia y se realizó en septiembre del año 1959. El recorrido partió del Monumento a Los Próceres, ubicado en la zona 10 de la ciudad capital, con destino a Cartago la antigua capital de Costa Rica. El viaje duró seis días.
Posteriormente, en 1964, esta actividad se constituyó en una celebración oficial luego de una reunión de ministros de Centroamérica, quienes avalaron el proyecto.
En Guatemala, el recorrido de las antorchas se hace a pie, pero suelen alternarse los grupos, ya que se acostumbra que los participantes viajen en una caravana, la cual incluye vehículos.
Banderas, silbatos y tambores anuncian la llegada del fuego patrio a cada sitio por el que este se traslada.