Noticias

Antejuicio contra la fiscal Porras lleva 6 meses en la Corte Suprema de Justicia

El 29 de febrero se transmitió en directo en los perfiles gubernamentales la acción penal interpuesta por el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, y el caso todavía carece del traslado al Congreso.

.
Fiscal. Consuelo Porras. Foto: DCA

Este 29 de agosto se cumplen seis meses en que el primer antejuicio del presidente Bernardo Arévalo fue interpuesto en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por incumplimiento de deberes. El caso está estancado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dirige Óscar Cruz. El segundo fue el 1 de agosto por los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad.

PUBLICIDAD

Lo que sería un simple trámite está detenido y al consultar la respuesta es que solo las partes tienen conocimiento, es decir, Porras y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, quien planteó el antejuicio que fue transmitido en directo en los perfiles de redes sociales gubernamentales.

El caso surgió el 29 de enero, apenas dos semanas después que Arévalo fue investido como mandatario con la banda presidencial la madrugada del 15 de enero. Se debe a la negativa de la fiscal de participar en la junta de Gabinete de Gobierno. Esa mañana, Porras se retiró de la Casa Presidencial.

Evitan pronunciamientos

Como Cruz deberá conocer este antejuicio ha evitado pronunciarse; entonces, se hizo la consulta en la CSJ a la querella y se informó lo siguiente: “En cuanto la información de conocimiento público en materia de amparos y antejuicios se brinda mediante los comunicados oficiales respectivos, posterior a ser conocidos y resueltos durante sesión de pleno de magistrados. Previo a ello son de conocimiento de las partes interesadas”.

Saavedra no quiso pronunciarse y la Procuraduría General de la Nación (PGN), remitió a Publinews que “al respecto se informa lo siguiente: El proceso está en manos de la Corte Suprema de Justicia, por el momento no se tiene más información”.

División retrasa el proceso

Hace dos semanas Cruz dijo que había “retrasos” en los procesos judiciales ante la división que adujo tener al frente de la CSJ y los 12 magistrados, sin aportar más detalles. Hizo ver “la situación es que yo no acepte las presiones” en cuanto a la dirección de la Gerencia General del Organismo Judicial, que aprueba todos los gastos.

Entonces, el antejuicio sigue detenido sin el traslado de la Cámara de Amparo y Antejuicio previo a ser conocido por el pleno de la Corte y ser enviado al Congreso. A esto se le agrega que el período de los magistrados finalizará el 13 de octubre y existen retrasos en el proceso para designar a los candidatos sucesores en las postuladoras que llevan casi dos meses de trabajo y han avanzado en elegido a sus secretarios y la Universidad Rafael Landívar como sede y ya recibieron a los documentos de los candidatos a magistrados.

PUBLICIDAD

La ruta todavía espera

La Ley en Materia de Antejuicio detalla que un antejuicio en contra del titular del Ministerio Público (MP) se traslada al Congreso que tiene competencia para conocer y decidir.

  • Los magistrados de la CSJ deben remitir a la secretaría de la junta directiva del Organismo Legislativo la querella en contra de Porras del 29 de febrero.
  • Durante una sesión, por sorteo con la acostumbrada tómbola, se elige una Comisión Pesquisidora de cinco diputados para indagar y, luego, remitir al pleno su recomendación si es viable el retiro de inmunidad.
  • Se requieren 107 votos, es decir, dos terceras partes de los diputados, para despojar a Porras de su inmunidad y comenzar una investigación penal.

Lea también: Arévalo plantea nuevo antejuicio en contra de la fiscal Consuelo Porras

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último