Al menos 24 magistrados que integran las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones, las cuales elaborarán los listados de aspirantes para que los diputados elijan a las nuevas autoridades judiciales, buscarán su reelección. Analistas consideran que si los comisionados presentaron sus candidaturas tienen una alta probabilidad de permanecer en sus cargos.
Los magistrados de la CSJ Manuel Duarte, Benicia Contreras, Ronald Colindres, José de Jesús Samayoa, Gustavo Adolfo Morales, Jorge Eduardo Tucux, Claudia Paredes Castañeda, Elvia Ester Velásquez, Ever Obdulio Barrientos, Carlos Humberto Rivera, Héctor Ricardo Herrera, René Guillermo de León Palacios y Édgar Rolando Ruano integran la comisión de postulación para las Cortes de Apelaciones y además presentaron documentación para su reelección.
Sus expedientes serán conocidos por la comisión de postulación para la CSJ, la cual conforman magistrados de las Cortes de Apelaciones, de los cuales 12 también presentaron papelería para ser reelectos; sus documentos estarán en manos de sus compañeros en la otra postuladora.
Irma Arrazate, Marco Tulio Pérez, Julio Recinos Castañeda, Manuel Alfonso Castellanos, Beatriz Seijas Balcárcel, José Alexander Ortiz, Jorge A. Cano Villatoro, Ramiro López, Edwin Albino Martínez, Miguel Colop Hernández, Mario Rodolfo Pasarrelli y Roberto Hernández son los magistrados de las Cortes de Apelaciones que intentarán mantenerse en sus cargos.
Probabilidad de quedarse
El analista político independiente Luis Mack explicó que es una dinámica detectada en procesos de postulación previos y que es parte de los vicios existentes dentro del sistema. Agregó que los retrasos provocados por algunos comisionados al principio del proceso, los perfiles de candidatos con señalamientos y las discusiones en las postuladoras evidencian una “repetición” de prácticas del pasado.
“Eso ya te da una pauta de que si se están postulando es porque tienen dentro de sus análisis actores en las comisiones de postulación que probablemente van a ser favorables para sus candidaturas. Me temo que será un proceso viciado”, lamentó.
Mack no descartó que al observar en un principio retrasos en las postuladoras y ahora la presencia de magistrados que buscan su reelección en el proceso, la estrategia sea la continuidad de los togados.
“Ahora que las cortes representan un peso importante en la balanza y correlación de fuerzas, obviamente hay dos posturas o hacemos una transformación del sistema para el saneamiento de las malas prácticas o dejamos que el esquema de impunidad se mantenga y eso buscan en el actual proceso de postulación. No esperemos que apuesten por un verdadero cambio de cortes”, puntualizó.
Advirtieron intenciones
Previo a la recepción de expedientes, varias organizaciones sociales y tanques de pensamiento, entre ellos, Pro Justicia y Alianza por las Reformas hicieron llamados a los actuales magistrados, en especial a los que integran las comisiones de postulación, a no participar en el proceso como candidatos para evitar conflictos de interés.