Este 1 de septiembre entra en vigor la Ley de tarjetas de crédito y así se acabarán los abusos de los bancos, el cobro de intereses sobre intereses, entre otros señalamientos de los usuarios y clientes.
PUBLICIDAD
Esta ley fue aprobada el 15 de febrero de 2024 durante una sesión en el Congreso que duró más de 10 horas. Con el Decreto 2-2024, los usuarios podrán obtener información completa, exacta y no capciosa sobre los bienes y servicios, técnicos, condiciones, cargos aplicables y costo final del uso de una tarjeta de crédito.
Unidad en el MEM
El Ministerio de Economía (MEM) informó que ha instalado la Unidad de Protección de Servicios Financieros para la atención de usuarios de tarjetas de crédito.
En un comunicado se informó: “La entrada en vigor de la Ley de Tarjetas de Crédito, da inicio al funcionamiento de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, -UPSF-, quien orientará a los usuarios de tarjetas de crédito, sobre sus derechos y obligaciones; así como de los procedimientos aplicables para la resolución de conflictos”.
Detalles de la ley
Con esta nueva ley estará prohibido la capitalización de intereses. Los bancos no podrán calcular intereses sobre comisiones o recargos y habrá obligación de convenios de pago, entre otros beneficios. Además, el artículo 23 establece que el seguro es opcional para los usuarios, no obligatorio.
La Ley establece todo lo relativo al contrato entre el emisor y el tarjetahabiente cuenta con 19 cláusulas que hablan del límite de crédito, plazo del contrato, tasas de interés, comisiones, derechos y obligaciones de ambas partes, fecha límite de pago, pago mínimo, y otros temas importantes.
En esa medida, el emisor de la tarjeta de crédito, previo a conceder una línea de crédito o modificar el límite de una línea de crédito, debe confirmar que el solicitante tenga la capacidad de pago respectiva.