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De urgencia nacional, gobierno ya puede intervenir para rehabilitar autopista

El Ministerio de Comunicaciones asegura que podrá emprender otras medidas para proteger la ruta.

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Socavón de la autopista Palín-Escuintla. La ruta afectada es en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico.

Con la sanción de la ampliación presupuestaria, el gobierno también dio luz verde a la intervención de “urgencia nacional” para la rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla, afectada desde julio por un socavamiento en el kilómetro 44. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) podrá utilizar Q110 millones para recuperar la obra.

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El financiamiento de los trabajos de recuperación será respaldado por cualquiera de las asignaciones destinadas a la cartera de Comunicaciones, contempladas en la ampliación presupuestaria por Q14 mil millones.

Además, no será obligatoria la licitación o cotización de contrataciones de las dependencias y entidades para la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios “indispensables” que permitan solucionar “la urgencia nacional”. Sin embargo, sí deberán publicar las contrataciones realizadas en Guatecompras.

En el Decreto 17-2024, que regula la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso, quedó establecido que los eventos de adquisición deberán alcanzar el estatus de aprobación de contrato, en un plazo no mayor de 15 días hábiles después de establecer la necesidad por medio de requisición.

La normativa “faculta” al Ministerio de Comunicaciones para la coordinación de las acciones que permitan la rehabilitación del paso sobre la ruta CA-9 Sur, en el tramo conocido como autopista Palín-Escuintla.

La intervención de urgencia nacional, según la declaratoria, no impide la conclusión del proceso de liquidación de recepción de la obra. Al finalizar los trabajos, el CIV deberá rendir un informe al Congreso de la República y la Contraloría General de Cuentas tendrá que fiscalizar los procesos de ejecución presupuestaria, adquisiciones y contrataciones emprendidos.

Después de rehabilitar

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), destacó la importancia que tendrá para el país la rehabilitación de una de las rutas más transitadas y utilizadas para el traslado de productos en Guatemala. Sin embargo, advirtió que posterior a la reparación será necesario que las autoridades definan los mecanismos de mantenimiento y mejoramiento de esa carretera para evitar emergencias similares.

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“Este importante avance muestra la urgencia de reparar la autopista Palín-Escuintla y dejarla como estaba cuando tenía peaje. Ahora, esto no es suficiente, el CIV deberá explicar cuál mecanismo utilizará para darle mantenimiento a mediano plazo para evitar que vuelva a ocurrir un percance de la magnitud del kilómetro 44″, puntualizó.

Obras de protección

Mientras que el Ministerio de Comunicaciones aseguró que está comprometido a utilizar estos fondos para abordar las necesidades de reparación en la autopista, con el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

La cartera agregó que, además podrá realizar obras de protección, mitigación y mantenimiento en los kilómetros 39 y 45.600, ya que necesitan intervenciones especiales.

“También se realizarán trabajos de limpieza y despeje de la autopista para garantizar que el agua de escorrentía pueda fluir sin obstáculos. Estos trabajos se efectuarán en los siguientes tramos: • Km 40.600 • Km 42.525 • Km 42.600 • Km 43.220 • Km 43.460 • Km 47.580 • Km 48.820″, señaló el CIV.

Ampliación sigue en pie

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad conocieron ayer una solicitud de amparo de la abogada Karin Fischer, quien pretendía dejar sin efecto la ampliación presupuestaria sancionada por el Ejecutivo. Sin embargo, el máximo tribunal denegó la petición.

Aunque se han anunciado más acciones legales en contra de la normativa aprobada por el Congreso, de momento continúa en pie el financiamiento ampliado que contiene la declaratoria de emergencia para rehabilitar la autopista Palín-Escuintla.

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