Noticias

“Guatemala fue un socio natural, dado su liderazgo en la región”, dice EE. UU., tras llegada de nicaragüenses

Brindan más detalles de la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua y su llegada a Guatemala el pasado 5 de septiembre.

Apoyo. Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, brindó ayer, en una conferencia de prensa, más detalles de la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua y su llegada a Guatemala el pasado 5 de septiembre.

El pasado jueves, en un comunicado conjunto, Estados Unidos y Guatemala informaron que tomaron medidas para brindar seguridad y asistencia a presos políticos y de conciencia detenidos “injustamente” por las autoridades nicaragüenses.

Según el pronunciamiento oficial, entre los liberados se encuentran líderes religiosos, laicos y defensores de los derechos humanos.

Publicidad

La llegada a nuestro país de las 135 personas ocurrió tras meses de negociaciones entre Estados Unidos y Nicaragua.

“Las acciones son el resultado de la incidencia constante de los Estados Unidos, a través de canales públicos y privados, para que Nicaragua liberara, de manera inmediata, a todos los presos políticos y presos de conciencia. Agradecemos el liderazgo y apoyo prestado por el Gobierno de Guatemala para acoger a estas personas, en colaboración con nuestros socios humanitarios y de la sociedad civil”, explicó Jacobstein sobre el proceso para lograr la liberación de estas personas.

“Estados Unidos y Guatemala son socios esenciales en la promoción de la seguridad, la prosperidad, la democracia y la justicia en la región. Por eso, Guatemala fue un socio natural, dado su liderazgo en la región, para juntarnos en este esfuerzo tan importante”, fue la respuesta a Publinews ante el cuestionamiento sobre cómo fue el proceso de acercamiento para que nuestro país aceptara dar acogida a los presos políticos nicaragüenses.

Además, instó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que libere de manera “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos del país para que “recuperen sus vidas sin temor a represalias”.

El funcionario estadounidense enfatizó que “no hubo intercambios ni concesiones” con el Gobierno de Nicaragua a cambio de la liberación de estas personas.

“Ellos (las autoridades de Nicaragua) tomaron su propia decisión de liberarlos y permitir que Estados Unidos facilitara su transporte a Guatemala”, añadió.

Aseguró que se les está proporcionando, en nuestro país, alimentos, alojamiento y asistencia médica.

“La idea es que estén en Guatemala por un período de tiempo corto, mientras estén buscando vías legales (programas de refugio en Estados Unidos y en otras naciones)”, añadió.

Seis han manifestado

Interés de pedir refugio en Guatemala

Publicidad

Antes de esta conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, también habló sobre este caso y dijo que seis de estas personas han manifestado su interés por quedarse en Guatemala.

“Luego del recibimiento de nuestros hermanos nicaragüenses, el Gobierno de Guatemala le ha dado acompañamiento a las gestiones correspondientes. Los 135 nicaragüenses cuentan hoy con un estatus ordinario de 90 días para permanecer en el país. Están ubicados en distintos hoteles de la capital desde el jueves 5 de septiembre, cuando arribaron”, expresó Palomo.

Además, detalló que también se les han facilitado celulares para que puedan comunicarse con sus amigos y familiares.

“De momento, seis han manifestado su interés de pedir refugio en Guatemala. Se les facilitó un aparato celular a cada uno para que pudieran comunicarse con sus familiares y amigos”, añadió.

Lo Último