Guatemala ha comenzado las actividades oficiales por la celebración de los 203 años de Independencia de Guatemala del Reino Español con la participación del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera en la Plaza de la Constitución.
PUBLICIDAD
Un ritual de autoridades ancestrales marcó el comienzo de las fiestas patrias antes del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana dirigido por el arzobispo auxiliar de Santiago de Guatemala, monseñor Tulio Omar Pérez Rivera. El parque lució con decenas de personas y había gran cantidad de policías y soldados.
El gobernante usó su banda presidencial y fue acompañado de sus ministros y secretarios de estado durante las actividades. La pareja presidencial vistió ropas oscuras y estuvo en el Palacio Nacional de la Cultura. En la Plaza se escucharon las 21 salvas.
Acta
En la Plaza Central fue leída el Acta de Independencia y se observó la izada de la Bandera Nacional ante decenas de guatemaltecos que acudieron a la celebración en el corazón de la ciudad Guatemalteca.
En su discurso, el gobernante que los guatemaltecos saben identificar al “verdadero enemigo”.
“Hemos levantado nuestras banderas para recordarle a quien tenga que saberlo que, en nuestras diferencias, en nuestra diversidad, esta nación sabe identificar al verdadero enemigo: la corrupción, el abuso de poder, el empeño de una minoría resistente que no sabe, no se ha dado cuenta, que la marea de la historia ha cambiado. Que la avalancha de nuestro pueblo es incontenible. Que el quetzal ha despertado, y que solo conoce una forma de vivir: libre”.
Habrá desfile
Este 15 de septiembre, cuando se celebra la Independencia, habrá un desfile cívico escolar en el Palacio Nacional con la participación de más de 70 bandas escolares y la participación del binomio presidencial.
Lea también: VIDEO. Los mormones se unen a las fiestas de independencia