Noticias

¡Cuidado con los antibióticos! Su uso excesivo proliferan la bacteria Clostridium Difficile

La bacteria le costó la vida al cronista mexicano André Marin. Estos son los síntomas para su identificación.

El uso excesivo de antibióticos fomenta la resistencia a los mismos, especialmente tomarlos cuando no son el tratamiento correcto. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente un tercio del uso de antibióticos no es necesario ni apropiado.

Con ello se desarrolla la bacteria de Clostridioides difficile que suele aparecer después del uso excesivo de estos fármacos Las bacterias que sobreviven a un tratamiento con antibióticos pueden multiplicarse y trasmitir propiedades de resistencia. Además, algunas bacterias pueden trasmitir sus propiedades de resistencia a los medicamentos a otras bacterias.

Publicidad

Para un ejemplificar, en el interior del intestino grueso residen habitualmente muchos tipos de gérmenes (microorganismos). C. difficile es uno de esos gérmenes. Por lo general, estos gérmenes son inofensivos. Sin embargo, a veces, uno de esos gérmenes crece fuera de control y causa una enfermedad. Cuando C. diff prolifera de forma incontrolada, fabrica una sustancia (toxina) que daña la mucosa intestinal y provoca diarrea.

El riesgo de C. diff aumenta a medida que se envejece. Los antibióticos que tratan una infección tienden a destruir algunas de las bacterias beneficiosas del organismo, así como las bacterias causantes de la infección.

Sin suficientes bacterias útiles para mantenerlo bajo control, C. difficile puede crecer rápidamente sin control. Cualquier antibiótico puede causar una infección por C. difficile. Los antibióticos que con más frecuencia derivan esta grave infección son:

- Clindamicina.

- Cefalosporinas.

- Penicilinas.

- Fluoroquinolones.

PARA SU IDENTIFICACIÓN

Los síntomas suelen comenzar entre 5 y 10 días después de empezar el tratamiento antibiótico para otra infección. Pero es posible que las personas no presenten síntoma hasta 2 meses después de dejar de tomar los antibióticos.

Publicidad

Los síntomas pueden ir desde una diarrea leve hasta:

- Diarrea sanguinolenta

- Dolor abdominal

- Fiebre

Publicidad

- Con muy poca frecuencia, molestias estomacales o vómitos

Los casos más graves pueden causar complicaciones serias, como:

- Deshidratación (una cantidad insuficiente de agua en su cuerpo)

Publicidad

- Hipotensión arterial

- Inflamación peligrosa del intestino grueso

- Un orificio en el intestino grueso

Publicidad

La mayoría de las infecciones por C. difficile se producen en personas que están o han estado recientemente en centros de salud. En el caso del comentarista, él narró que a principios de 2022 le “explotó el estómago” por divertículos, un padecimiento que consta en la aparición de sacos que se inflaman en el tracto digestivo, que en caso de reventarse podría provocar infecciones.

Por motivo de los divertículos tuvo que someterse a una operación de estómago; tras salir de terapia intensiva tuvo complicaciones en su espalda, en algunas de sus vértebras y nuevamente se sometió a otro procedimiento que no resultó con los mejores resultados.

Publicidad

El periodista deportivo tuvo que asistir frecuentemente al hospital para su revisión, en una de estas visitas enfermó de neumonía y una bacteria complicó su estado de salir.

Pese a que había logrado obtener un doble trasplante de pulmón, con el que esperaba recuperarse del virus que contrajo mientras se encontraba en el hospital, la recuperación fue muy complicada y terminó por arrebatarle la vida.

Lo Último