Israel y Guatemala, dos naciones hermanas, que han trabajado conjuntamente desde hace más de siete décadas.
Llegué a Guatemala, siendo joven, en el año 2009, como turista, con la ilusión de conocer este país, conociendo a su gente amable, sus bellezas naturales, sus monumentos históricos y observar el apoyo incondicional que esta nación había dado al Estado de Israel y que continúa.
En esa ocasión, visité La Antigua Guatemala, donde estudiaba mis primeras palabras en español, visité Tikal, Lago Atitlán y mucho más.
Ahora, regreso a Guatemala como Embajador del Estado de Israel, acompañado de mi familia. Presenté mis Cartas Credenciales al Sr. presidente de la República, Dr. Bernardo Arévalo De León, para iniciar mi gestión diplomática, nombrado por el Gobierno de Israel, desde Jerusalén, nuestra capital única, indivisible y eterna del pueblo judío.
En esta magna ceremonia, recordé con emoción la historia que inició a escribirse con el presidente de Guatemala en el año 1947, Juan José Arévalo Bermejo y que bajo su mandato se dio el voto histórico para la creación de un Estado Judío, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio del Embajador de Guatemala Jorge García Granados, esto después que el embajador Granados de ir junto a otros diplomáticos en una Comisión Especial, determinó que Israel tuviera su territorio independiente.
Hacer la entrega de las Cartas Credenciales al hijo del expresidente Juan José Arévalo, hoy el presidente el Dr. Bernardo Arévalo de León, quién vivió, estudio en Israel y representó a Guatemala como diplomático, me llena de orgullo, honor y privilegio.
Como Embajador, deseo fortalecer los lazos de amistad y las relaciones diplomáticas. Israel y Guatemala han trabajado conjuntamente, apoyándose mutuamente, en armonía, en los momentos de alegría y en las etapas de dificultad.
Me propongo, trabajar para que la cooperación internacional, por medio de nuestra Agencia Israelí (MASHAV), continúen las capacitaciones a guatemaltecos e impulsar más oportunidades para que puedan estudiar en Israel.
Para el Tratado de Libre Comercio (TLC) que cobró vigencia en marzo del 2024, desarrolláremos distintas líneas de trabajo de promover e incrementar el balance comercial en las exportaciones e importaciones entre Israel y Guatemala.
En mis primeras semanas en este bello país, encuentro amabilidad, calidez, hospitalidad; también veo en la comunidad Judaica un espíritu de apoyo y trabajo, colegas del cuerpo diplomático amigables y en general, un pueblo guatemalteco amistoso y cordial.
¡Viva Israel y Viva Guatemala, unidas por siempre!