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Más de 400 mil automóviles se suman a parque vehicular

Autoridades no comentan si el número de vehículos ha influido en los congestionamientos viales.

En las últimas semanas se ha vuelto más común leer en noticias y redes sociales la frase “tráfico colapsado” en las principales rutas del departamento de Guatemala. Algunas de las autoridades encargadas de la regulación vial atribuyen los congestionamientos a las actividades patrias recién concluidas, sin embargo, un factor llama la atención: en comparación con el año pasado, el parque vehicular aumentó en más de 400 mil vehículos.

El Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó de enero a diciembre del año pasado 5 millones 266 mil 843 automóviles. Hasta el 8 de septiembre de 2024, la cifra alcanzó los 5 millones 685 mil 100 automotores, lo que representa un aumento de 418 mil 257.

Las motocicletas continúan siendo el medio de transporte más utilizado en el país, ya que el año pasado el registro cerró con 2 millones 463 mil 238 vehículos de dos ruedas y actualmente alcanzó los 2 millones 734 mil 155, es decir, 270 mil 917 más.

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Más vehículos: ¿Más tráfico?

Publinews consultó con los voceros de las Policías Municipales de Tránsito (PMT) de los tres municipios con mayor afluencia vehicular del departamento de Guatemala: ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva. Únicamente el primero de ellos respondió a las consultas sobre posibles factores que están incidiendo en una mayor percepción de tráfico.

Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, mencionó los desfiles, antorchas, eventos deportivos y lluvias como elementos que influyeron en los congestionamientos viales en las últimas semanas.

Agregó que no había restricción del transporte pesado por parte del gobierno y que esos movimientos también afectaron la movilidad en la capital, aunado a las lluvias.

Propuestas de movilidad

A mediados de agosto, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) promocionó el Foro: Modelos de tránsito y cómo mejorar la infraestructura de ciudades para la movilidad sostenible, en el cual se abordaron problemáticas que enfrenta el país, como el tráfico, y posibles soluciones.

“Las intervenciones menores de tránsito propuestas son acciones y medidas implementadas para mejorar la seguridad vial, optimizar la circulación y reducir el número de accidentes en las vías. Estas intervenciones pueden incluir desde cambios en la señalización hasta la implementación de programas de educación vial”, explicó en esa oportunidad José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa.

Detalló que entre las acciones puntuales y a corto plazo se pueden impulsar mejoras en la señalización vial, instalación de semáforos, realizar estudios, planificar e invertir “fuerte” en infraestructura del área metropolitana para optimizar la competitividad y aspirar a una movilidad óptima.

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