Juan Manuel Asturias, alcalde de Antigua Guatemala, recibió a Publinews en su despacho para conversar acerca del ‘Plan de Movilidad’ que incluye nuevos y modernos autobuses, así como tres rutas para beneficio de los vecinos y los visitantes.
El edil respondió a las preguntas para que la población antigüeña resuelva sus dudas en relación al trabajo de modernizar el transporte y la movilidad en la ciudad colonial, que es visitada por miles de personas cada mes.
¿Qué es el Plan de Movilidad que implementa en la Antigua Guatemala?
“Es una visión bastante ambiciosa, pero estamos convencidos que el tema de movilidad, como lo dice la visión, que nos podamos movilizar de una forma eficiente y segura, garantizando que todo el vecino se pueda movilizar por la ciudad y todo el visitante, tanto nacional como extranjero, nos podamos movilizar de una forma eficiente y segura.
El Plan Integral de Movilidad es una nueva forma de poderse movilizar en la Antigua Guatemala. Yo creo que cada uno de los vecinos y de los visitantes si cuenta con un vehículo, con los que queremos movilizar desde una motocicleta a un vehículo, no vamos a poder.
Ya de hecho hay mucho tráfico, la ciudad fue diseñada hace aproximadamente 500 años y no fue diseñada para este tráfico y para la carga vehicular que tiene. Entonces el Plan de Movilidad es alternativa para podernos movilizar de la ciudad en una forma eficiente y segura.
Eso incluye buses, ciclovías, bicicletas y que el peatón recupere todo ese espacio público y poder incentivar otras alternativas que no son el vehículo”.
¿Cuándo comienzan a circular los autobuses?
“Estamos en la primera fase que son los 20 buses estamos en el proceso de la adjudicación donde lo tiene la junta y está evaluando la oferta son 20 buses donde es un arrendamiento financiero con opción a contra quiere decir que cada mes se va a ir pagando eso incluye el bus incluye el seguro incluye el Wi-Fi las cámaras todo el mantenimiento el refuerzo que tienen que tener cada uno de los buses y todo esto va a salir del mismo ingreso que se va a estar cobrando por la tarifa que va a ser diferenciada del vecino antigüeño 3 quetzales; el visitante nacional 5 quetzales; y del extranjero 10 quetzales. De ahí mismo se va a ir pagando este arrendamiento de los 36 meses para hacer propiedad de la Municipalidad y el monto final cuando termine todo este proceso de adjudicación es donde se va a tener pues todo el todo el monto de cuánto va a costar esos buses”.
¿Qué respuesta ha tenido en cuanto a las protestas de los conductores de mototaxis?
“Una cosa es el Plan de Movilidad que nosotros tenemos y los buses para poder garantizar la movilidad de todo el antigüeño y todo el visitante de forma eficiente y segura y otra es el orden que estamos teniendo con los mototaxis”.
¿Cuáles serán las rutas?
“Se van a implementar tres distintas rutas para estos buses. Una es de la entrada de la Antigua Guatemala, quiere decir de oriente a poniente, de la entrada hasta el mercado, parando por varios puntos de la ciudad. Otra va a ser de norte a sur, del Calvario hacia la calle ancha y el estadio Pensativo. Y otra que va a estar dando vueltas aquí en sitios del casco urbano y termina en el Cerro de la Cruz”.
¿Y las estaciones?
“Son 24 estaciones para las que cuentan las tres líneas donde podemos destacar algunos de los más importantes, donde está la Merced, Cooperación Española, San Francisco, el tanque de La Unión, la Escuela de Cristo, el Calvario, Santa Rosa, el Cerro de la Cruz, el mercado, el Parqueo de Santa Inés. Son muchos los lugares donde van a estar pasando estos buses y estas líneas para que nos podamos movilizar de una forma eficiente, de una forma segura y podamos llegar de una forma certera a cada uno de los lugares”.
El mensaje a los vecinos.
“Nosotros nos hemos propuesto a hacer de la Antigua el mejor lugar para vivir y que sea atractivo para visitar e invertir, que incluye esa visión que nos hemos propuesto, que todos los vecinos cuenten con servicios básicos en sus hogares, que puedan movilizarse por la ciudad de una forma eficiente y segura, que cuenten con espacios y programas para su desarrollo integral en todas las etapas de su vida”.