La detección de casos de gusano barrenador en Honduras alertó a autoridades y ganaderos de Guatemala para que eleven las medidas de control y con ello evitar que la enfermedad afecte a los ganados en territorio nacional. En paralelo, han surgido comentarios respecto a las pocas alternativas de importación de carne que tiene el país para hacer frente a una eventual dificultad con la producción local.
Khrista Polanco, directora de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), explicó que el gusano barrenador del ganado es un “ectoparásito” que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano. Es provocado por larvas de la mosca coclomía o minibórax.
El contagio se da cuando estos insectos depositan sus huevos en heridas frescas y al aparecer las larvas estas empiezan a barrenar y a adentrarse en los tejidos del animal, causando “severos daños” e incluso la muerte.
Polanco detalló que, de momento, Guatemala permanece libre de ese parásito, pero está activa una alerta sanitaria por el aparecimiento de casos en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, este último con una relación comercial más estrecha.
Además, las autoridades de Honduras detectaron casos en ganado proveniente de Nicaragua y que era trasladado a El Salvador.
Debido a que se considera un “riesgo grande” el posible contagio en ganado guatemalteco, el MAGA aseguró que incrementó la vigilancia en departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador.
¿Producción preparada?
Aunque en el país no se han registrado casos de gusano barrenador, productores y ganaderos de carne han manifestado la necesidad de prepararse ante posibles contingencias. Sin embargo, advirtieron que Guatemala no permite la importación de carne proveniente de países como Argentina, que está libre de la fiebre aftosa, y Brasil, mercados especializados en esa producción que podrían convertirse en alternativa frente a una escasez.
Un acuerdo gubernativo de diciembre de 1946, firmado por el entonces presidente, Juan José Arévalo y su gabinete, prohíbe la importación de toda clase de ganado y sus derivados, productos agrícolas y objetos capaces de portar o transmitir la fiebre aftosa.
En 2019 falló un intento de Argentina de comercializar carne con Guatemala, precisamente por la prohibición, pese al interés de la nación sudamericana de distribuir sus productos en el país. Mientras que el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones reafirmó la prohibición el 22 de enero de 2024, incluso publicó un listado de países desde los cuales se puede importar carne.
RECOMENDACIONES
- Monitoreo constante del ganado.
- Aplicar polvo curativo en las lesiones.
- Extraer la mayor cantidad de larvas posibles y almacenarlas en un tubo de ensayo con alcohol al 95 por ciento.
- Llevar las muestras obtenidas a la sede departamental del MAGA más cercana.
- Puedes reportar al WhatsApp 3570-7727 avistamiento de gusanos en animales.