Por un breve periodo de dos meses, la Tierra contará con dos lunas. Será a partir del 29 de septiembre.
Un pequeño asteroide llamado 2024 PT5 se prepara para una visita breve, pero inusual, a nuestro planeta.
Será del 29 de septiembre al 25 de noviembre que el asteroide descubierto el 7 de agosto por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica, este asteroide, de unos 10 a 11 metros de diámetro, similar al tamaño de un autobús, quedará atrapado temporalmente por la gravedad de la Tierra y se convertirá en una “miniluna” durante aproximadamente dos meses.
Según los astrónomos Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, el asteroide orbitará alrededor de la Tierra durante esos 56,6 días.
Esta “miniluna” no será visible a simple vista
Aunque la idea de tener un nuevo visitante cósmico resulta emocionante, no conviene entusiasmarse demasiado con la posibilidad de verlo a simple vista. Con una magnitud absoluta de 27,6, el 2024 PT5 es demasiado tenue para ser visible a través de la mayoría de los telescopios de aficionados, por lo que tendremos que conformarnos con saber que está ahí, dando vueltas a nuestro alrededor.
Los investigadores creen que este asteroide podría ser un miembro de la familia Arjuna, un grupo de objetos cercanos a la Tierra con órbitas similares a la de nuestro planeta. Estos objetos deben su nombre a un príncipe de la antigua India, protagonista de la epopeya hindú Mahābhārata.
“Tales elementos orbitales concuerdan con los de los Arjunas, una población poco resonante de pequeños NEOs [objetos cercanos a la Tierra] en un cinturón secundario de asteroides que se encuentra rodeando la trayectoria seguida por el sistema Tierra-Luna”, escriben los investigadores en su estudio publicado en la revista Research Notes of the American Astronomical Society.
Curiosamente, no es la primera vez que la Tierra “captura” temporalmente un asteroide. En 2006, un pequeño objeto de 5 metros llamado 2006 RH120 orbitó nuestro planeta durante aproximadamente un año. Más recientemente, otro asteroide nos acompañó durante varios años antes de despedirse en mayo de 2020.
Y para aquellos que se pregunten si volveremos a ver a nuestro nuevo amigo espacial, hay buenas noticias. Se espera que 2024 PT5 realice múltiples visitas en el futuro. Según los cálculos, volverá a saludarnos brevemente en enero de 2025 y nos hará otra visita en 2055.