La sentencia ha sido calificada por algunos como una burla a la familia de la víctima. “Eso no es aplicar justicia”, afirmó un jurista que cuestionó ¿cuánto vale la vida de una persona en Guatemala?
El caso de Floridalma Roque ha puesto en evidencia, una vez más, el débil sistema de justicia en Guatemala.
Floridalma Roque buscó a Kevin Malouf con el objetivo de realizarse una operación estética el 13 de junio del 2023. Confió en él cirujano estético a quien, según el relato del enfermero, no le importó dejar morir en una camilla.
“Le avisé al doctor, pero se molestó porque Roque no se habría tomado el medicamento para la diabetes”, contó el enfermero Luis Castro.
Aseguró que luego de pasar horas agonizando en la camilla, la paciente falleció y no obtuvo la ayuda de nadie.
Malouf descuartizó el cuerpo con una motosierra y lo fue a tirar a un pozo en una finca de Escuintla, pero luego de que el personal de la clínica declarara, el cirujano colaboró y reveló donde estaban los restos.
El juez Pedro Laynez lo sentenció a cuatro años de prisión por el delito de obstaculización a la acción penal, pero obtuvo una rebaja de dos años por haberse acogido al procedimiento de aceptación de cargos.
Laynez también lo inhabilitó para ejercer su profesión por el mismo tiempo de la condena.
Falta un proceso
Además del cargo por obstaculización a la justicia, Malouf, enfrenta proceso penal por la muerte de Roque, pues la Fiscalía contra el Delito de Femicidio los acusa de homicidio, debido a que no suministraron medicamentos ni facilitaron el traslado de la paciente a un hospital al no despertar de la anestesia cuando era sometida a un proceso quirúrgico estético.
La audiencia de etapa intermedia está reprogramada para el miércoles 13 de noviembre y ahí se decidirá si son enviados a juicio por ese otro delito.
“Seguramente será enviado a juicio por este delito, va a salir condenado con una figura de negligencia médica. Si mucho le van a dar 5 años de presión, pero a través de aceptación de cargos le darán tres años, más los dos años por el otro delito, suman 5 y con medida podrá recuperar su libertad”, explicó el jurista Francisco García.
El profesional del derecho aseguró que esto no es un castigo para alguien que dejó morir a una mujer que solo quería realizarse unos detallitos estéticos.
“La justicia en Guatemala está podrida, es una burla para la familia de la víctima”, aseguró.