El diputado Juan Carlos Rivera, Cuarto Secretario de la Junta Directiva del Congreso, se refirió a la iniciativa 6452, que propone reformas al Código de Trabajo, para prohibir el embargo de salarios a quienes perciben el pago mínimo.
La iniciativa busca asegurar que los trabajadores con salario mínimo no sean sujetos a embargos por deudas. El Pleno, en la trigésimo novena (39ª.) Sesión Ordinaria Adicional del pasado martes, remitió dicha propuesta de ley a la Comisión de Trabajo, para su estudio y análisis respectivo.
El congresista destacó que el Código de Trabajo, que data de 1947, necesita actualizaciones, como la que propone en su Artículo 96. “La reforma establece que el salario mínimo debe incrementarse anualmente, y este monto quedará protegido por dicho artículo”, explicó.
Además, indicó que para quienes ganan más del salario mínimo y enfrentan embargos, la iniciativa limita el monto embargable al 20%, en lugar del 35% actual, lo que les permitiría contar con un 80% para cubrir gastos familiares.
El legislador subrayó que actualmente la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a más de cinco millones de personas, muchas de las cuales en la iniciativa privada reciben un salario mínimo que no alcanza para cubrir los costos de la canasta básica.
El congresista afirmó que, con esta propuesta, se busca actualizar el Código de Trabajo y ofrecer una mejor protección a las familias guatemaltecas que trabajan en el sector privado y reciben el salario mínimo.