Las cifras que va dejando el catastrófico huracán Helene en Estados Unidos son trágicas. Hasta horas de la tarde de este viernes, las autoridades contabilizaron al menos 42 muertos en cuatro estados del país, esto sin contar la cantidad de heridos y de pérdidas por daños materiales, pues hay casas y negocios destrozados por la fuerza de los vientos y de las lluvias torrenciales. Todo eso, se suma al promedio de cuatro millones de personas que quedaron sin electricidad y más de 700 vuelos cancelados.
La cifra aproximada de 42 muertos, la informó la NBC News, notificando que los organismos de rescate siguen desplegados en las zonas afectadas.
El presidente Joe Biden declaró zona de desastre a los estados de Florida, Georgia, Carolina del norte, Carolina del sur y Alabama.
Siete de los fallecidos por Helene fueron en Florida, uno de ellos es un hombre que se movilizaba en un carro cuando un árbol le cayó encima, el sujeto iba por el área conocida como Big Bend, mientras que otras personas murieron ahogadas por las inundaciones.
En Georgia reportaron 15 fallecidos, dos son personas que fueron arrastradas por un tornado, además de un socorrista. En Carolina del Norte (donde rescataron al menos a 100 personas de las inundaciones, según The Post) también hay decesos, uno de éstos, es el de una niña de cuatro años, que perdió la vida en un accidente automovilístico por el mal clima; además hay víctimas mortales en Carolina del Sur.
Los vientos superaron los 140 mph, dejando deslizamientos de tierra, marejadas ciclónicas, carreteras intransitables, y propiedades destrozadas.
Los residentes en el estado estaban sujetos a deslizamientos de tierra mortales alrededor de Asheville cuando los funcionarios del gobierno ordenaron a los residentes cerca del río Swannanoa, alcanzando el nivel más alto de la historia, evacuar. Más de dos millones estaban bajo advertencias de inundaciones repentinas hasta el mediodía del viernes.
El huracán Helene y su potencia
New York Post publicó que el Ron DeSantis, gobernador de Florida, declaró que el huracán Helene ha sido el “peor” que ha pasado por este estado, y que su fuerza destruyó edificios que sobrevivieron a los huracanes Idalia y Debbie.
“Las áreas que fueron golpeadas en Idalia y Debbie dijeron que esto era más extenso que ambos combinados, así que creo que vas a ver edificios que sobrevivieron a esas dos tormentas que no hicieron esta tormenta”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa, según reseñó el citado medio.