Noticias

Bernardo Arévalo arribó a tierras mexicanas para participar en la investidura de la presidenta Sheinbaum

A su llegada fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó la participación del presidente Bernardo Arévalo en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, la cual se llevara a cabo mañana 1 de octubre en la Ciudad de México.

Es por ello, que el mandatario arribó hoy al vecino país para participar en la investidura. A su llegada fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluye su administración este 30 de septiembre de 2024, para que la presidenta electa asuma funciones.

Publicidad

Según informaron las autoridades de ese país, la ceremonia se realizará en una sesión del Congreso General ante los diputados y senadores que fueron elegidos en los comicios del pasado 2 de junio.

OTROS PARTICIPANTES

Según la secretaria de Relaciones Exteriores, 16 mandatarios han confirmado que asistirán a la toma de posesión de Sheinbaum.

En la lista destacan el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el chileno Gabriel Boric, y el cubano Miguel Díaz-Canel. De los 16 jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado, 13 son de Latinoamérica y del Caribe, y tres, de África. Ningún líder europeo en activo ha comunicado su asistencia a la cita del próximo 1 de octubre.

En tanto que por parte de Estados Unidos se anunció que acudirá la primera dama, Jill Biden, en representación del presidente Biden.

ELECCIONES

Claudia Sheinbaum Pardo fue proclamada oficialmente ganadora de las elecciones presidenciales mexicanas, del pasado 2 de junio. Esto por parte del Tribunal Electoral, que validó los resultados el miércoles 18 de agosto de 2024.

Publicidad

La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, destacó que la victoria de Claudia Sheinbaum es un hecho sin precedentes y corolario de la constante lucha de las mexicanas por alcanzar cada vez más y mejores espacios en la representación política.

Lo Último