La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala informó que a partir de este martes 1 de octubre verificará de diferentes formas que los pilotos que circulen en su jurisdicción pagaron el impuesto de circulación.
Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, explicó que las autoridades de tránsito requerirán el comprobante a los conductores, por ejemplo, si son detectados cruzándose el semáforo en rojo o quienes estacionen en áreas prohibidas en la vía pública.
“La Ley de Tránsito establece que debe presentarse a las autoridades el documento, es decir, impreso en papel. No se permite que presente documentos de forma digital en sus teléfonos. De hecho la PMT requerirá en los operativos que realiza”, detalló.
Montejo recalcó que los pilotos deben portar la tarjeta de circulación, el distintivo del pago del impuesto, licencia y placas de circulación vigentes. Agregó que los conductores que no pueden imprimir su constancia por alguna multa o proceso pendiente de resolver podrán circular en vehículo hasta solventar su situación.
Recaudación
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 29 de septiembre habían recaudado Q1 mil 111.20 millones, lo cual representa el 99% de la meta prevista del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (Iscv – 2024).
Mientras que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que no portar la tarjeta de circulación vigente, la cual se emite al pagar el impuesto, conlleva una multa de Q200 por incumplimiento al artículo 181 numeral 1 del Reglamento de Tránsito.