Este lunes finaliza la ampliación del plazo otorgado por el Congreso de la República para cancelar el impuesto sobre circulación de vehículos 2024. Según el último reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la meta de recaudación de este arbitrio ya supera el 96% de lo esperado.
La SAT se propuso recaudar en 2024 un total de Q1 mil 122.40 millones y para el 22 de septiembre la cifra ascendía a Q1 mil 084.31 millones. Los impuestos recaudados corresponden a 4,5 millones de vehículos y la entidad tiene registrados como automóviles activos a 5,7 millones.
El pasado 20 de junio, los diputados del Congreso de la República aprobaron de urgencia nacional una ampliación del plazo del pago del impuesto de circulación de vehículos por dos meses, estableciendo como fecha límite el 30 de septiembre.
Los legisladores argumentaron que los guatemaltecos enfrentan dificultades económicas por distintos factores.
Sanciones
La SAT recordó que el último día de pago es hoy lunes 30 de septiembre de 2024, en cumplimiento al Decreto 13-2024 del Congreso y que las multas e intereses se aplican después de esa fecha.
La entidad detalló que la multa después de esa fecha es del 100% sobre el valor del impuesto y se aplica descuento del 75% al realizar el pago voluntariamente.
La multa e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario y la tasa de intereses es del 12.65% anual calculado diario.
Mientras que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que no portar la tarjeta de circulación vigente, la cual se emite al pagar el impuesto, conlleva una multa de Q200 por incumplimiento al artículo 181 numeral 1 del Reglamento de Tránsito.
En riesgo
Recientemente la SAT informó que aproximadamente 83 mil vehículos están en riesgo de ser desactivados debido a que suman tres años sin cancelar el impuesto de circulación.
Según la Superintendencia, 2,5 millones de vehículos están activos en el país, 2,7 millones de motocicletas y 392 mil 659 comerciales, los cuales suman 5,7 millones de automóviles.