Noticias

Pese a tener vía libre, elección de magistrados se aplaza

El plan incluía la presentación de una moción privilegiada para alterar el orden del día.

Pese a que la Corte de Constitucionalidad despejó el camino para que los diputados del Congreso elijan a los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones, aparentemente los acuerdos aún no están concluidos y la sesión de ayer, en la que se preveía que el tema fuera incluido con moción privilegiada, se suspendió.

Durante la noche del lunes y primeras horas de ayer se conoció de un supuesto consenso dentro del Legislativo para designar primero a los 26 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (13 titulares y 13 suplentes). El objetivo de las negociaciones era que los interesados tuvieran un grado de poder y representatividad en esa instancia.

Aunque la elección de cortes no se agendó para la sesión de ayer, el plan incluía la presentación de una moción privilegiada para alterar el orden del día y empezar con la designación de los jueces.

Publicidad

Podría ser mañana

Sin embargo, la plenaria no prosperó y casi tres horas después de la convocatoria se suspendió por la inasistencia de la mayoría de los diputados de diferentes bloques legislativos.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, explicó que esperaban iniciar la agenda de trabajo a partir de las 10 de la mañana, dejando un periodo amplio de tiempo para que los legisladores alcanzaran acuerdos y pudieran empezar con las votaciones.

Según Ramos, el trabajo ha sido “arduo” para los bloques legislativos debido a que están recibiendo a una considerable cantidad de candidatos para llegar a los acuerdos necesarios para la elección de magistrados.

Añadió que esperan que los consensos sean afinados en las próximas horas y que permitan empezar con el procedimiento en la sesión plenaria de mañana. Respecto a las interpelaciones programadas para ese día, aseguró que no hay impedimento para proceder a votar por los magistrados y no descartó declararse en sesión permanente.

Asimismo, negó acercamientos entre diputados liderados por el presidente del Congreso y Allan Rodríguez, de la bancada Vamos, para determinar quiénes serían los togados que ocuparán las magistraturas del poder judicial para los próximos cinco años.

Continúan los pronunciamientos

Mientras los acuerdos políticos y las negociaciones continúan, organizaciones ancestrales y sociales han publicado en las últimas horas pronunciamientos en los que recalcan la necesidad de nombrar a funcionarios que respondan a las necesidades de la población en general y no a un solo grupo.

Publicidad

“Queremos que los diputados respondan y velen por el pueblo, no por las personas con poder; que se escuche la voz del pueblo”, señaló uno de los representantes de las Comunidades Aliadas de Chichicastenango, agrupación que manifestó su visión en las afueras del Palacio Legislativo.

Lo Último