Noticias

Diputados logran acuerdos y elijen a magistrados a la CSJ

La organización Pro Justicia ha señalado posibles vínculos de varios de ellos con operadores.

Los diputados al Congreso modificaron la agenda de la sesión programada para ayer y eligieron a los 13 magistrados titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2024-2029, después de varios días en los que parecían no llegar a acuerdos para empezar con la designación de las nuevas autoridades del Organismo Judicial.

Con 124 votos a favor, los congresistas aprobaron el orden del día con la propuesta de elegir primero a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y después continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

Publicidad

Los candidatos requerían como mínimo 81 votos a favor para ser electos. La plenaria empezó con casi dos horas de retraso y pasó de una asistencia de apenas 30 legisladores a más de 150.

Los nuevos magistrados titulares son:

  • Carlos Rodimiro Lucero Paz
  • Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
  • Gustavo Adolfo Morales Duarte
  • Jenny Noemy Alvarado Tení
  • Igmaín Galicia Pimentel
  • Flor de María Gálvez Barrios
  • Carlos Ramiro Contreras Valenzuela
  • Flor de María García Villatoro
  • Clemen Vanessa Juárez Midence
  • Teodulo Ildefonso Cifuentes Maldonado
  • Estuardo Adolfo Cárdenas
  • Luis Mauricio Corado Campos
  • René Guillermo Girón Palacios

A primera vista

Según la organización Pro Justicia, Carlos Rodimiro Lucero Paz está vinculado a Roberto López Villatoro, mejor conocido como “el Rey del Tenis”; actualmente, era magistrado de Corte de Apelaciones. Mientras que Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, quien actualmente es magistrada de la CSJ, fungió como comisionada en la postuladora de Apelaciones.

Gustavo Adolfo Morales Duarte también es actual magistrado de la CSJ, electo junto con Paredes Castañeda el año pasado para finalizar el periodo actual y es vinculado con el exrector Estuardo Gálvez, según detalló la organización en un informe.

Mientras que Jenny Noemy Alvarado Tení fue señalada por integrar la única planilla que participó en la Asamblea de Magistrados para elegir a los 12 integrantes de la comisión de postulación de candidatos a magistrados a la CSJ en 2019, proceso que la CC ordenó repetir.

Igmaín Galicia Pimentel es vinculado por Pro Justicia al magistrado de la CC Nester Vásquez, aparentemente representaba a su grupo en la designación de comisionados por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), pero no logró ser elegido.

Flor de María Gálvez Barrios, agregó Pro Justicia, es hermana de Estuardo Gálvez y fue incluida en la lista de candidatos no idóneos en el caso “Comisiones paralelas 2020″. Carlos Ramiro Contreras Valenzuela ha integrado salas que otorgaron resoluciones a favor de FCN-Nación y alcaldes, entre otros.

Por su parte, Flor de María García Villatoro es familiar de “el Rey del Tenis”, Roberto López Villatoro, y del exdiputado de la UNE Julio César López Villatoro. Clemen Vanessa Juárez Midence se ha desempeñado principalmente en la Corte de Apelaciones y buscaba su reelección en esa instancia.

Publicidad

Teodulo Ildefonso Cifuentes Maldonado es uno de los nombres que circuló en redes sociales y quien contaba con el apoyo para ser electo, además ha integrado diferentes salas, así como un puesto en el CANG. Estuardo Adolfo Cárdenas tendría cercanía al grupo que lidera el exrector de la USAC Estuardo Gálvez.

Luis Mauricio Corado Campos fue señalado de relacionarse en 2020 con Gustavo Alejos y la conformación de nóminas. Por último, René Guillermo Girón Palacios es magistrado de la CSJ, integró la postuladora para las Salas de Apelaciones y hace 5 años se le vinculaba al partido Vamos.

Nudo desenredado

Publicidad

La Corte de Constitucionalidad despejó en los últimos días el camino para que los diputados eligieran a los magistrados, primero revocando amparos de candidatos inconformes con su exclusión de la nómina final a la Corte de Apelaciones y con el rechazo a una inconstitucionalidad que buscaban detener el proceso por supuestas irregularidades en la convocatoria de las postuladoras.

Sin embargo, los congresistas parecían no llegar a acuerdos en las negociaciones, surgiendo grupos dentro del propio Legislativo, quienes buscaban garantizar representatividad, así como cuotas de poder en el Organismo Judicial, por ello la votación no fue agendada oficialmente y hasta ayer se incluyó.

En las primeras horas del día, el diputado Samuel Pérez, de la bancada suspendida Semilla, indicó en su cuenta en la red social X que los legisladores estaban listos para designar a los togados.

Publicidad

Lo Último