Noticias

Siguen acciones de búsqueda de cuatro personas soterradas en Quiché

Por segundo día consecutivo se realizan operaciones de búsqueda y localización de 4 personas soterradas en aldea Chuisalic, San Bartolomé Jocotenango.

Por segundo día consecutivo se realizan operaciones de búsqueda y localización de 4 personas soterradas en aldea Chuisalic, San Bartolomé Jocotenango, El Quiche.

La fuerza de tarea de la Patrulla Especial de Rescate Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (CBMD) informó que se han reiniciado las operaciones de localización de las personas que aún se encuentran desaparecidas por el deslizamiento de tierra ocurrido este jueves en aldea Chuisalic.

Publicidad

El día de ayer a eso de las 11:30 de la mañana se recibió la alerta sobre un deslizamiento de tierra que había dejado soterradas a varias personas. En el lugar se trabaja con herramienta manual debido que no hay acceso a maquinaria en el punto, dijo Cecilio Chacaj, vocero de CBMD.

Los equipos de trabajo establecidos a través del Puesto de Comando Unificado son:

· Bomberos Municipales

· Bomberos Voluntarios (CVB)

· Cruz Roja Guatemalteca

· Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército (BHR-CFAC)

· Policía Nacional Civil (PNC)

· Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ante el deslizamiento, los equipos de emergencia fueron activados sin demora. Las autoridades desplegaron personal capacitado para la remoción de escombros con herramienta manual, debido a que no hay acceso a maquinaria. El deslizamiento también arrastro una retroexcavadora alrededor de 600 metros hacia la parte baja de un barranco, lo cual hace complicado el trabajo de todos los equipos.

Publicidad

El portavoz del CMBD, Cecilio Chacaj informó que hasta el momento son dos personas fallecidas localizadas, el tercer fallecido localizado en proceso de recuperación. En tanto, se refuerzan acciones para ubicar a 4 personas que están desaparecidas.

La emergencia se suscitó este jueves cuando las personas trabajaban en la extracción de piedrín a un costado de la carretera, no obstante, un desprendimiento de tierra los ha dejado soterrados. Se ha requerido la movilización de personal especializado con apoyo de unidad canina de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango.

Ante esta emergencia, el personal de Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) brinda seguridad perimetral y vial, específicamente en el kilómetro 180 de la ruta RD QUI-13. El paso está completamente cerrado en ambos sentidos.

Lo Último